Concluyó investigación por asesinato de dos estudiantes en Valparaíso en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Guzmán y Ezequiel Borbarán murieron hace dos años baleados por Giuseppe Briganti.

Se espera que el juicio contra el responsable comience el próximo mes.

Concluyó investigación por asesinato de dos estudiantes en Valparaíso en 2015
 ATON

El doble homicidio ocurrió el jueves 14 de mayo de 2015, tras una marcha estudiantil en el puerto.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó este jueves el cierre de la investigación por el asesinato de Ezequiel Borbarán Salinas (18) y Diego Guzmán Farías (25), estudiantes de la Universidad Santo Tomás que hace dos años murieron baleados en Valparaíso.

El hecho ocurrió el 14 de mayo de 2015 tras una marcha estudiantil en el puerto. Ese mismo día fue detenido el responsable, Giuseppe Briganti, quien -tras ser formalizado- ha permanecido en prisión preventiva en la Cárcel de Valparaíso.

No obstante, en las familias de las víctimas y en el propio Poder Judicial había preocupación por la extensión de la indagatoria, que llegaba ya al plazo máximo autorizado por la ley tras una formalización.

Familiares de los estudiantes y militantes de las Juventudes Comunistas (a las que pertenecía Guzmán) llegaron hoy al tribunal exigiendo justicia.

Imagen foto_00000002
Familiares de las víctimas y militantes de "la Jota" llegaron al tribunal porteño.
(Foto: ATON)


Según explicó la fiscal Mónica Arancibia al término de la audiencia, la investigación se extendió porque hubo "que presentar peritajes" y "no sólo decir que fue un disparo" el que mató a los estudiantes.

"Las pericias son pericias nuevas, que no se habían hecho en otras causas, relativas a poder acreditar después, en el tribunal oral en lo penal, la dinámica de esto. Aquello, por una parte, explica el tiempo. Por otro, también las propias peticiones de los querellantes y algunas dudas de la familia. Se han sostenido diversas reuniones con ellos para explicarles la causa", dijo Arancibia.

En último término, la persecutora aludió a "peritajes que la defensa había anunciado que iba a solicitar y que, finalmente, no solicitó", que, aparentemente "hizo por su cuenta".

En tanto, Abner Borbarán, padre de Ezequiel, comentó que "hemos pasado estos dos años muy dolorosos, muy tristes y con tratamiento sicológico fuerte, con pastillas, con momentos dramáticos de desesperación porque nadie sabe lo que pasa, cuál es el resultado de esto porque te cambia toda la vida".

Ya decretado el cierre de la indagatoria, se prevé que el juicio oral contra Giuseppe Briganti comience en junio. El joven arriesga más de 20 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter