Cones aboga por el "entendimiento" ante polémica toma del Liceo Amunátegui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Leighton apuntó a que la medida de presión fue resuelta sólo por el 25 por ciento del estudiantado.

Revindicó el valor de las decisiones "democráticas", sin "pasar a llevar a las comunidades educativas".

Cones aboga por el

Leighton dijo que los estudiantes planean convocar a una marcha masiva hacia fines de agosto.

Llévatelo:

Tomás Leighton, coordinador nacional de la Cones, reivindicó el valor de las movilizaciones democráticamente definidas por las comunidades estudiantiles, al abordar la toma que iniciaron durante la pasada jornada los alumnos del Liceo Amunátegui, que fue criticada desde la Municipalidad de Santiago por su supuesta falta de representatividad. 

"Es importante que las partes se entiendan en un proceso de diálogo y la información fluya transparentemente y hoy –sin ánimo de polemizar- tenemos una toma en el Liceo Amunátegui que está votada con el 25 por ciento de los estudiantes. Por tanto, debiera resolverse el problema cuando voten todos y todos decidan continuar con esta forma de movilización", opinó Leighton.

"Nosotros somos cuidadosos de no pasar a llevar a los estudiantados, pero tampoco pasar a llevar a las comunidades educativas, que tienen a padres y apoderados. En ese sentido, esperamos que se resuelva el problema lo antes posible, porque estamos seguros de que los estudiantes pueden dar el ancho para continuar un proceso que sea, ahora, democrático", agregó el alumno del Colegio La Girouette. 

Leighton apuntó a la necesidad de "respetar el derecho de los estudiantes a poder expresar democráticamente sus visiones políticas", y aseguró que éstas "en ningún caso" son "de oposición a los padres y apoderados".

"Hay que entender el problema en su globalidad y nosotros vamos a defender que las votaciones sean democráticas y no haya injerencia de grupos minoritarios que quizás quieren destruir el liceo o ese tipo de cosas", agregó el dirigente, que también reivindicó la estrategia de "las marchas y movilizaciones por las grandes calles, algo que nos está trayendo mucho rédito político".

"Es una vía de cambio que nosotros encontramos legítima y por la cual siempre vamos a insistir", agregó Leighton, quien indicó que las organizaciones estudiantiles esperan convocar para fines de agosto a una marcha masiva en el contexto de la discusión de la reforma educacional impulsada por el Gobierno. 

"Nosotros, como Coordinadora, hemos tomado como decisión ir evaluando a medida que avanza el tiempo, cómo avanza este proceso de diálogo respecto a la reforma, cuáles son los cambios concretos que nosotros estamos obteniendo a medida que va pasando el año, y en función de eso analizaremos las movilizaciones", comentó Leighton, que es también miembro del movimiento Revolución Democrática.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter