Cones llamó a movilización nacional el 6 de octubre por financiamiento de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante secundarios respaldarán iniciativa sobre desmunicipalización.

Acusaron “silencio preocupante” del Mineduc sobre fondos para colegios.

Cones llamó a movilización nacional el 6 de octubre por financiamiento de colegios
 UNO

Desde la Cones destacaron su disposición a conversar sobre el proyecto de ley de Nueva Educación Pública.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a una movilización para el próximo martes 6 de octubre, debido al preocupante silencio que acusan existe desde el gobierno sobre el sistema de financiamiento a los colegios del país.

Luego de una asamblea plenaria, la entidad resolvió respaldar el proyecto de Nueva Educación Pública referente a la desmunicipalización pero como expresó el vocero Ricardo Paredes, perciben una falta de acción en cuanto a propuestas para financiar a los establecimientos de secundarios.

"Respaldamos la desmunicipalización, pero consideramos que se mantiene un silencio preocupante respecto al nefasto sistema de financiamiento de los colegios, el cual tiene a la educación pública en una crisis sin precedentes", manifestó el dirigente.

"Como Cones exigiremos con fuerza una reforma al respecto", añadió Ricardo Paredes. 

"No puede haber un nuevo sistema de educación pública si no se cambia el sistema de financiamiento, eliminar el financiamiento por asistencia de estudiantes a clases es una necesidad para pasar a una inyección basal de recursos que asegure desde el día uno del año lectivo, de cada año escolar, los recursos necesarios para poder cumplir el proyecto educativo a cabalidad como corresponde y así poder competir de manera equitativa contra el sistema privado", destacó el dirigente.

Los estudiantes también resolvieron exigir que se incorporen fondos basales permanentes a la educación pública y que el Mineduc cumpla el compromiso de comenzar un trabajo prelegislativo para terminar con el financiamiento por asistencia promedio, entre otros puntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter