Confech decidió bajarse de Plan de Participación por reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue adoptada por 20 votos a favor, 19 abstenciones y ninguno en contra.

Confech decidió bajarse de Plan de Participación por reforma educacional
 UPI

La Confech se reunió este sábado en la Universidad de Concepción.

Llévatelo:

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió bajarse del Plan de Participación Ciudadana impulsado por el Ministerio de Educación, en el marco de la discusión por la reforma educacional, en reunión sostenida este sábado en la Universidad de Concepción.

Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Sebastián Aylwin, quien detalló que la moción fue aprobada por 20 votos, en tanto, que no hubo ningún voto en contra y 19 abstenciones.

En tanto, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, sostuvo que "hemos ocupado todos los espacios necesarios para poder hacer las críticas formales. Lamentablemente nosotros participamos, el Gobierno no cumplió y ha decidido abrirle puertas a los sectores que están defendiendo el lucro en la educación, el mercado educacional".

"Rechazamos el proceso del Plan de Participación Ciudadana como el mecanismo de resolución de la reforma educacional y exigimos al Ministerio de Educación un espacio realmente resolutivo, un espacio que apunte a generar consensos con el mundo social y que beneficie a la gran mayoría de los estudiantes y sus familias, que hoy están tremendamente endeudadas", añadió la dirigenta.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, aclaró que "la Confech, el movimiento social por la educación, no está en la misma vereda que la derecha, no somos compañeros de postura, no estamos en contra de los cambios profundos que nuestro país necesita, no estamos llamando a ir en contra de la reforma. Sí queremos una reforma, la hemos pedido hace muchísimos años".

Finalmente, Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), explicó que "le bajamos un poco el perfil a la decisión del Confech, ya que entendemos que esto no tiene una señal política clara. Las mesas de participación terminan esta semana y, por lo tanto, el proceso de discusión ya se dio, ya participó la Cones, ya participó el Confech y lo único que queda esta semana es la redacción de las síntesis".

En el encuentro anterior de la Confech, realizado la semana pasada en la Universidad de Santiago, los dirigentes estudiantiles optaron por seguir en la mesa de diálogo, en una votación que se resolvió por 16 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.

El Plan de Participación Ciudadana llevaba en funcionamiento más de un mes, en el que se realizaron diversas reuniones y mesas temáticas en las que se discutieron distintos aspectos de la reforma educacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter