Confech define si mantiene el diálogo con el Mineduc por la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 30 federaciones llegaron hasta el salón Víctor Jara de la Universidad de Santiago para exponer su postura.

Confech define si mantiene el diálogo con el Mineduc por la reforma educacional
 Archivo UPI

Más de 30 federaciones llegaron hasta el salón Víctor Jara de la Universidad de Santiago para exponer su postura frente a este tema.

Llévatelo:

En una sesión extraordinaria, este sábado la Confech decide su continuidad en el plan de participación ciudadana que impulsa el Gobierno, instancia en la que además se evaluará la posibilidad de abandonar las conversaciones.

Más de 30 federaciones llegaron hasta el salón Víctor Jara de la Universidad de Santiago para exponer su postura frente a este tema.

Hasta ahora, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica ha sido la única que no ha manifestado su intención de bajarse de las conversaciones, sin embargo, la Confech funciona en bloque, por lo que deberán sumarse a la decisión de la mayoría.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, explicó que "el modo de operaciones que cada federación expone sus argumentos, expone los motivos y la síntesis que logran de sus plenarias y posterior a eso -que en este caso en una decisión dicotómico, es un sí o un no- se realiza una votación y se incorporan todos los elementos a la síntesis que justifican la bajada".

"Se buscan siempre las posturas de consenso, pero en casos como este, donde hay que dar una definición clara, se requiere el mecanismo de la votación", agregó.

Definir propuestas

Para el presidente de la Federación de la universidad de Santiago, Takuri Tapia, lo importante ahora es definir qué otra instancia de diálogo se propondrá.

"Lo relevante es que hay una crítica fuerte a las mesas de diálogo, pero lo que más nos preocupa es qué salimos proponiendo. O sea, independiente de si seguimos o no seguimos, nosotros creemos que en ese espacio no se van a resolver", aseguró.

Y añadió que "hoy día las problemáticas generales que están teniendo los estudiantes y los distintos actores, ya sea porque no hay un espacio resolutivo o también que hay sectores representados que están defendiendo más sus intereses económicos, corporativo que la transformación social que merece la educación".

"Lo fundamental, va a ser dirimir qué otra instancia se propone también", puntualizó.

Mientras la Confech define su postura, los secundarios de la Cones realizarán una plenaria nacional donde también se votará su participación en el plan de participación, además de organizar nuevas movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter