Confech exigió "reunión extraordinaria" con Eyzaguirre para que "aclare contradicciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes criticaron los "dimes y diretes" en torno a la gratuidad y la participación "vinculante".

"Hay desorden en las cosas que se informan y cómo se informan", alegaron.

Confech exigió
 FECh

Los líderes universitarios calificaron como "preocupante" la "ambigüedad" que se observa en el Mineduc.

Llévatelo:

La mesa ejecutiva de la Confech exigió una "reunión extraordinaria" con el ministro Nicolás Eyzaguirre para que "aclare" las "contradicciones" que han surgido desde el Mineduc en torno a la gratuidad y la participación social en el proceso de la reforma educacional.

Los dirigentes tenían previsto responder este mediodía a la invitación del Gobierno para sumarse al Plan de Participación Ciudadana, lo que habían condicionado a cuatro garantías.

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, explicó que todas las garantías fueron conversadas con los asesores del ministro, pero las expresiones de éstos "no se condicen con lo dicho por el ministro" en su entrevista de este domingo con El Mercurio, que "van en otra dirección".

"Lamentablemente, que el ministro señale que el diálogo no será vinculante pone en duda lo expresado", señaló.

En tal sentido, solicitaron "formalmente" una reunión para la tarde de hoy con el ministro Eyzaguirre, "para que aclare sus posturas" en torno a la "gratuidad en la educación superior", la gobernanza universitaria, "a qué se refiere con que el diálogo sea 'incidente y no vinculante'", además de la "fecha concreta para la derogación" del DFL N°2, detalló Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh.

"Preocupante"

La líder estudiantil señaló que "independiente de las aclaraciones" que dio hoy Eyzaguirre en torno a la gratuidad, es "preocupante" la "ambigüedad" que se observa en el Mineduc.

"Esperamos que estas turbulencias de dimes y diretes se puedan aclarar lo antes posible", dijo.

"Hay un desorden en las cosas que se informan y cómo se informan (...) Este proceso podría ser mucho más transparente" si no se informara "por goteo", agregó Naschla Aburman, que reconoció el carácter "extraordinario" de la reunión solicitada en miras al proceso de diálogos ciudadanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter