Confech llama a paro a todas las universidades para el próximo 19 de abril

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Asimismo, se fijaron una serie de manifestaciones pacíficas durante los días previos a la movilización.

"Nuestra consigna es 'Chile ya decidió', y la decisión que tomó Chile es que el lucro en la educación es inadmisible", afirmaron desde la Confederación.

Confech llama a paro a todas las universidades para el próximo 19 de abril
Llévatelo:

Sandra Beltrami, presidenta del centro de alumnos de la Universidad Arcis y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), confirmó que llamarán a paro a todas las universidades del país el próximo 19 de abril, día en que se desarrollará la primera marcha del movimiento en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

En la instancia, que se prolongó por más de ocho horas el sábado, los estudiantes discutieron sobre cómo llevar a cabo la marcha programada para el próximo 19 de abril y definieron llamar a paro a todas las universidades para ese día.

Asimismo, se fijaron una serie de manifestaciones pacíficas durante los días previos a la movilización.

La consigna de la movilización será "Chile ya decidió", haciendo alusión al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permitió a las universidades tener controladores con fines de lucro.

"Aquí claramente lo que vamos a hacer es demostrarle al ministro de Educación (Gerardo Varela), que en este sentido nos ha ninguneado prácticamente durante estas dos semanas queriendo poner el lucro como algo bueno, demostrarle que Chile ya tomó una decisión y, de hecho, esa es nuestra consigna 'Chile ya decidió', y la decisión que tomó Chile el 2011 hasta la fecha es que el lucro en la educación es inadmisible", dijo Beltrami.

Tras la extensa reunión que la federación realizó en la Universidad Diego Portales, la vocera de la Confech agregó que "no aceptamos que el ministro de Educación le haya puesto el piso al fallo del TC".

Secundarios criticaron al ministros Varela

Mientras que los secundarios también se reunieron el pasado sábado para tomar posturas en educación, donde la nueva vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna, aseguró que el Gobierno ha esclarecido que funciona para los empresarios, por lo que -adelantó- seguirán defendiendo sus intereses en la calle.

A su vez, la presidenta del centro de alumnas del Instituto Comercial Blas Cañas, Ailyn Ojeda, criticó al ministro Varela: "Somos los que vemos la precariedad día a día en la educación".

"Hoy los estudiantes secundarios técnico profesionales estamos cansados de que siempre se nos pase a llevar y ahora Varela sale diciendo que quiere profundizar, quiere mejorar la educación técnico profesional. ¿Cuándo la clase política se ha preocupado por nosotros, cuándo ha visto si tenemos los insumos necesarios o no en las salas de clases, cuándo ha visto si tenemos nuestras prácticas bien pagadas?", agregó.

Ojeda indicó que "hoy está viendo a los técnico profesionales porque le interesa tener más barata de la que ya las tiene nuestros padres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter