Corte Suprema confirmó recurso contra tomas en Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En fallo dividido, el máximo tribunal acogió recurso de protección de apoderados y estudiantes.

Corte Suprema confirmó recurso contra tomas en Instituto Nacional
 Archivo UNO

El fallo confirmó recurso de protección de apoderados que se oponen a las tomas.

Llévatelo:

En votación dividida, la Sala Constitucional de la Corte Suprema confirmó el recurso de protección acogido a los apoderados y alumnos del Instituto Nacional que están en contra de la realización de nuevas tomas y paralizaciones en el establecimiento.

El fallo del máximo tribunal exculpó además a la Municipalidad de Santiago por ser supuestamente el instigador o responsable de estas tomas desarrolladas en los últimos años, en el marco de las movilizaciones de los estudiantes.

Según el texto legal, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, deberá tomar todas las medidas necesarias para evitar estas nuevas tomas en el establecimiento, no así la posibilidad de votación o de manifestación libre que puedan tener los estudiantes con la libertad de reunión y opinión que les garantiza la Constitución.

Con esta decisión también se revocó la petición que tenían los apoderados y alumnos de estos recursos en contra de la alcaldesa Carolina Tohá, señalándola como presunta responsable por haber iniciado un protocolo de acuerdo, donde los estudiantes debían cumplir una serie de condiciones para llevar acabo tomas del recinto de forma pacífica.

"Queda claro que dialogar no es ilegal, queda claro que cuando hay un conflicto la autoridad democrática en el caso municipal, tiene que tomar las decisiones y tiene que evaluar y ponderar cuáles son las mejores maneras de enfrentar el conflicto", señaló.

Y agregó que "ahí existen diversas herramientas y el diálogo es una herramienta válida y es también válido que se apliquen normas internas de la comunidad con sus reglamentos y sus sistemas de disciplina, es también válido cuando es necesario pedir auxilio a la fuerza pública".

La Corte Suprema añadió que se no puede visualizar que haya responsabilidad del municipio en la realización de estas tomas.

Reacciones alumnos y apoderados

El presidente de Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, se mostró conforme con el fallo indicando que "nosotros validamos particularmente el cómo la Corte Suprema toma lo fue el hecho de la censura".

"Se quería promover, en el primer caso, que nosotros como estudiantes no podemos llamar a más paros ni movilizaciones", explicó.

Opinión distinta a la de una apoderada del establecimiento, Verónica Briones, pide que autoridad garantice las clases de sus hijos.

"Si los alumnos quieren tomarse el colegio, entonces que la señora Tohá vea dónde diablos mandan a nuestros hijos para que sigan estudiando", fustigó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter