Denuncias de abusos sexuales marcan elecciones de la FEUC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una de las acusaciones apunta al candidato del Movimiento Gremialista por un hecho ocurrido supuestamente en una fiesta en 2015.

Además, grupos feministas se concentraron en el frontis de la UC en protesta por casos de misoginia.

Denuncias de abusos sexuales marcan elecciones de la FEUC
 ATON (Referencial)

El proceso electoral culmina este miércoles.

Llévatelo:

Denuncias de abusos sexuales contra algunos candidatos marcan las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), que concluye este miércoles con cinco listas competidoras.

La principal acusación apunta al nominado a presidente del Movimiento Gremial, Ignacio Palma, y fue realizada por una estudiante anónima que relata un hecho de una agresión sexual que supuestamente ocurrió en 2015 en las fiestas anuales "Toby y Lulú"

La alumna aseguró que en ese encuentro la presionaron a tomar alcohol con alguna sustancia desconocida. La denuncia fue publicada este martes en la red social Facebook, pero luego fue bajada.

Palma se defendió de la acusación en un video difundido en redes sociales, en el que anunció que se autodenunciará para que una investigación acredite su inocencia.

"Estoy tan seguro de que esto es un montaje, de que esto es una mentira, que voy a autodenunciarme ante la Secretaría General (de la UC) para comprobar que es una mentira, porque no tengo nada que temer", afirmó el candidato gremialista.

La coordinadora externa de la Secretaría de Género y Sexualidades de la UC, María Jesús Acuña, explicó que "no hemos recibido una denuncia" por este caso, pero "hemos tratado de ponernos en contacto a través de la página anónima que ella hizo, pero lamentablemente no dio frutos".

"Ellos no dudan en autodenunciarse porque saben que van a salir 'inocentes', porque una denuncia se demora alrededor de ocho años en suceder. Después de ocho, ¿qué mujer va a tener las pruebas de un abuso sexual? ¿Cómo esperamos eso? Obviamente que él se va a autodenunciar para que él salga inocente y que su dignidad no salga tan manchada", manifestó la dirigenta.

A esta acusación se suma una denuncia de agresión sexual contra Eduardo Milla, candidato a vicepresidente de la lista Surgencia (ligado al Frente Amplio y al Partido Comunista), quien la noche de este martes fue marginado del proceso por su grupo.

Revelan correo con polémicas frases machistas

Además, el lunes 22 de octubre también fue filtrado un correo electrónico de invitación a hombres a dicha fiesta y que contiene una serie de "mandamientos del gremialista chileno".

En éste se pueden ver frases machistas, como "violador de novatas", "tirarse a comunachas", "sacar a bailar minas agarrándole el poto y las tetas" y "afilar a la hermana menor" de dirigentes de izquierda.

El Movimiento Gremial confirmó la veracidad del correo de invitación filtrado y asumió las responsabilidades a través de una declaración pública, pidiendo perdón y asegurando que el redactor del mail fue desvinculado.

En este contexto, diversas agrupaciones de mujeres y grupos feministas llegaron la tarde de este martes hasta el frontis de la Casa Central de la UC para manifestarse en contra de la "cultura de la violación".

"Vamos a seguir gritando, vamos a seguir denunciando, y en un posible caso hipotético, si el Movimiento Gremial llega a pasar a segunda vuelta, de seguro no la va a tener fácil", sentenció la coordinadora externa de la Secretaría de Género y Sexualidades de la UC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter