Desalojo de la toma del Instituto Nacional dejó 16 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coordinador de la Cones, Dante Vera, aseguró que la ocupación era "bastante limpia, bastante ordenada".

Mientras que el Liceo 1 de Niñas fue retomado tras haber sido desalojado por Carabineros.

Desalojo de la toma del Instituto Nacional dejó 16 detenidos
 UNO Archivo

"Lo que sucedió en la mañana es algo repetitivo y una política tanto de la Municipalidad", dijo Vera.

Llévatelo:

Una nueva jornada de desalojos de liceos tomados se registró este martes en Santiago, la que comenzó con un procedimiento en el Instituto Nacional (IN) que terminó con 16 detenidos.

El coordinador de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y ex presidente de centro de alumnos del Instituto Nacional, Dante Vera, acusó represión y aseguró que la toma era pacífica.

"Lo que sucedió en la mañana es algo repetitivo y una política tanto de la Municipalidad (de Santiago) como de la Intendencia de desalojar los establecimientos que se encuentran tomados, establecimientos que están tomados en función de las movilizaciones del 2016 por una educación pública que esté al servicio de nuestro país", indicó.

Añadió que "nosotros como estudiantes secundarios y desde la Cones siempre hemos hecho el llamado a movilizarse y a mantenerse atento con respecto a lo que es la reforma al proyecto de nueva educación pública. Entonces, lo que hacen los desalojos, la política de represión es generar resquemor al interior de los estudiantes, porque no legitiman una movilización que es apoyada por los estudiantes".

"La toma del Instituto Nacional es una toma que se ha mantenido bastante limpia, bastante ordenada", sostuvo.

Además, fue desalojado el Liceo 1 de Niñas, donde no se registraron personas detenidas, ya que Carabineros no encontró estudiantes al interior del recinto. Sin embargo, posteriormente volvió a ser tomado el establecimiento.

Saimi Ahumada, presidenta del Centro de Alumnas, aseguró que lograron salir antes de la llegada de la policía uniformada y dijo que insistirán en la medida de la toma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter