Directora de Educación Municipal de Santiago llamó a la "cordura" a estudiantes del Liceo 1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yoris Rojas criticó a las estudiantes que permanecen movilizadas tras una denuncia de acoso.

"Te encargo los garabatos que decía", planteó, defendiendo la sanción en contra de la alumna.

Directora de Educación Municipal de Santiago llamó a la
 ATON

Rojas aseveró que la alumna cometió una falta al "manual de convivencia" del recinto.

Llévatelo:

La directora de Educación Municipal de Santiago, Yoris Rojas, llamó en Cooperativa a que "la cordura llegue" a las estudiantes del Liceo 1 y que retomen rápidamente sus clases tras la polémica por la suspensión de una alumna que denunció un caso de acoso por parte de un profesor.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Rojas planteó que "no es común estar recibiendo este tipo de situaciones, porque escapa a lo común, que es la labor principal, que es educar. Entonces, que estemos recibiendo otro tipo de situaciones no ajustadas a lo que realmente debe hacer un profesor, uno se desorienta un poco".

"Esperemos que la cordura llegue y se inicien las clases normales, porque hay alumnas de cuarto medio que aquí lo principal es salvar su año escolar", aseveró.

Rojas aclaró que "Bárbara (la alumna) cometió una falta que el manual de convivencia lo sanciona y eso es lo que se hizo, se le aplicó el manual de convivencia y en la notificación que se le entregó a ella se le comunica que de acuerdo a la falta que cometió, que es una injuria y calumnia".

"Ella viralizó una foto de ella, diciendo que este es un violador en potencia y te encargo los garabatos que decía", dijo.

"Yo inmediatamente le pedí a las alumnas que me trajeran los antecedentes con los cuales ellas contaban para iniciar alguna investigación. La verdad es que ellas se demoraron en traer los antecedentes, se los pedimos en dos o tres oportunidades, hasta que al final los trajeron y se abrió el sumario", planteó Rojas.

Estudiantes responden a directora

Catalina Lufin, vocera de las estudiantes, aseveró que "eso también se lo planteamos muchas veces a ella, que no podía ser tampoco que una persona que está sumariada o un equipo directivo que está tremendamente cuestionado sea el que esté aplicando sanciones ni mucho menos recibiendo testimonios".

"Cuando bajamos la toma fue solamente en el planteamiento de que bajando la toma seguíamos en clases movilizadas, pero nunca hemos asumido clases normales porque el problema aún no termina de resolverse", dijo.

Apoderados divididos

En tanto, los apoderados del Liceo 1 están divididos y esperan que se retome el diálogo

"Alrededor de doce apoderados fuimos notificados sobre que se iniciaba contra nuestras hijas un proceso de investigación. Nos notificaron de las sanciones, por lo menos, en ese momento, a cuatro apoderados", aseguró una apoderada. 

"Llevamos muchos días con violencia en el colegio. Las alumnas se encapuchan, obligan a bajar a sus compañeras desde las salas de clase. Ya esto se les salió de las manos. Yo estoy de acuerdo con que denuncien los abusos, es la forma la que no es correcta", aseguró otra. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter