El difícil escenario para la Confech tras triunfo de gremialismo en FEUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes pidieron que se respeten los acuerdos logrados en futuras asambleas.

Gobierno aseguró que la relación continuará siendo la misma a pesar de los cambios.

El difícil escenario para la Confech tras triunfo de gremialismo en FEUC
 UNO

Ricardo Sande se convirtió en el nuevo presidente de la FEUC.

Llévatelo:

Tras la llegada del gremialismo con el triunfo de Ricardo Sande en la FEUC, la Confech enfrenta un difícil escenario para un año clave con el avance de la reforma educacional.

La presidenta electa de la FECh, Valentina Saavedra, comentó que los acuerdos logrados en futuras reuniones del Confech deberán "ser respetados por todos", en relación a la nueva directiva de la FEUC.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, comentó que "va a funcionar más como una organización satélite de la derecha más que como una organización estudiantil. Ahí tendrán que ver los costos que les trae en la interna, la FEUC también tiene sus definiciones y la federación no puede ir en contra de ello".

"Dentro del Confech, obviamente que si no se atañen a las discusiones que se están teniendo, tendrá que existir por lo menos algún cuestionamiento y sobre todo, como se hace año a año, un cambio en las vocerías, entendiendo que la vocería no es solamente la representación de su universidad sino que del Confech en su conjunto", agregó.

Por su parte, Sande se defendió explicando que "entendemos que la Confech es un espacio fundamental, que es un espacio democrático y representativo, y es por eso que espero que nuestra relación con ellos sea la misma que ha habido en años anteriores".

"No veo cuál es el problema con que haya gente que piensa distinto. La Confech es la Confederación de Estudiantes de Chile y le pertenece a todos los estudiantes, no sólo los que tengan postura política y es por eso que nuestro rol el próximo año en el Confech va a ir con una cuota de diversidad", manifestó.

Relación con el Gobierno

Mientras tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que el Gobierno se relacionará de igual manera con los estudiantes, sin importar los cambios dentro de la Confech.

"Nosotros vemos que así como están los estudiantes, el Ministerio debe relacionarse con una gran cantidad de actores, algunos de ellos con distintas opiniones en materias", indicó.

Quiroga recalcó que "los actores tienen incluso entre ellos convergencias, es parte natural de una democracia, así que nosotros lo que hemos hecho es un llamado a la participación y enfrentar todos los factores, independiente de las posturas que se tengan siempre se debata con altura de miras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter