El movimiento Nueva Acción Universitaria ganó las elecciones de la FEUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación de centroizquierda, encabezada por Belén Larrondo, se impuso esta madrugada con el 57,9% de los votos sobre el Movimiento Gremial.

La presidenta electa abordó en Cooperativa las movilizaciones feministas, el cuestionamiento a la Iglesia y los casos de abuso de poder dentro de la UC.

El movimiento Nueva Acción Universitaria ganó las elecciones de la FEUC
 @EleccionesFeuc
Llévatelo:

La lista del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU!, de centroizquierda), encabezada por Belén Larrondo, triunfó en la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

La agrupación se impuso con el 57,9 por ciento de los sufragios (7.758 votos) a la lista de derecha Movimiento Gremial (MG), liderada por Ignacio Palma, que obtuvo un 42,1 por ciento (5.647).

De esta manera, la Nueva Acción Universitaria se queda con la FEUC por tercer año consecutivo.

Las elecciones de este año estuvieron marcadas por denuncias de abusos sexuales contra algunos candidatos, entre ellos, contra Palma, candidato a presidente del MG.

Esto, en medio de un año marcado por movilizaciones feministas y la toma de la Casa Central de la PUC.

En tanto, la estudiante de Biología Marina Paulina Carrillo, militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y parte del pacto "Surgencia", que también integran agrupaciones del Frente Amplio –Izquierda Autónoma (IA), se convirtió en la consejera superior de la FEUC tras ganar plebiscito.

Presidenta electa: "Las movilizaciones feministas continuarán y vamos a estar ahí"

Una vez conocido el triunfo, pocos minutos antes de las 04:00 horas, la presidenta electa del NAU, Belén Larrondo, conversó con el trasnoche de Cooperativa e indicó que "estamos muy contentos de poder presentar este nuevo desafío para el 2019 que sabemos va a seguir siendo intenso".

"Las movilizaciones feministas probablemente continuarán y nosotros vamos a estar ahí, porque creemos importante que esto siga marcando la pauta de la sociedad chilena y nuestra universidad", agregó la estudiante de Arquitectura.

Larrondo añadió que también será importante para el próximo año "el gran cuestionamiento a la Iglesia chilena y que está existiendo en nuestra universidad".

Por otro lado, "nos vemos en vista de una nueva conformación del comité de búsqueda de la elección del nuevo rector para el 2020, que creemos va a marcar la pauta en la UC" durante el próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter