Estudiantes convocaron a nueva marcha en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización se desarrollará el jueves 21 de agosto a las 10:30 de la mañana.

Partidos oficialistas se reunirán la noche de este martes con la Presidenta Bachelet.

Estudiantes convocaron a nueva marcha en agosto

Dirigentas de la FECh, FEUC y ACES participaron de la convocatoria.

Llévatelo:

Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech convocaron a una nueva movilización para el jueves 21 de agosto a las 10:30 de la mañana en el marco de la incertidumbre que existe por el rumbo que ha tomado (o no ha tomado) la discusión por la reforma educacional que durante la noche de este martes será discutida por representantes de los partidos de la Nueva Mayoría con la Presidenta Bachelet.

La Confech sostuvo una jornada durante el fin de semana en Arica en la cual decidió llamar a una marcha junto a profesores, secundarios y trabajadores.

Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, planteó que "quisiéramos hacer la invitación a la movilización de este mes de agosto para el día jueves 21 a las 10:30. El recorrido oficial lo vamos a dar una vez que esté claro y lo hayamos solicitado a la intendencia, pero la invitación está hecha para que esto sea una movilización a nivel nacional".

"Los distintos actores sociales que han defendido esto por años sigamos diciendo desde la calle que somos muchos los que queremos que este sistema cambie de verdad", agregó la dirigenta.

Mientras, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, se refirió a la reunión de los partidos con el Gobierno: "Lo importante son las resoluciones políticas que salgan de esta instancia y sobre todo que se puedan esclarecer. Acá hay un montón de críticas que van, que vienen, un montón de información, de información cruzada, de dichos, después sectores que salen a desdecir, entonces no hay un panorama claro para la reforma educacional".

Y Lorenza Soto, vocera de la Aces, una de las organizaciones que reúne a los estudiantes secundarios, añadió que "estamos bastante preocupados respecto a la discusión que se pueda dar en materia de educación para este segundo semestre. A principio de año se hablaba de desmunicipalización, de reformulación de la carrera docente, y actualmente no hemos visto esos temas en la discusión. No hemos visto nada concreto".

Nueva Mayoría: La hoja de ruta

A las 20:00 horas de este martes se iniciará la reunión convocada por la Presidenta Bachelet con representantes de los partidos oficialistas en Cerro Castillo para tratar la hoja de ruta de la reforma educacional con el objetivo, entre otros aspectos, de enrielar un discurso público.

El vocero de Nueva Mayoría, Ernesto Velasco (PRSD), planteó que "vamos con la mejor disposición. Vamos primero a apoyar irrestrictamente todo lo que es la reforma educacional. Aquí se ha dicho que tiene un rumbo claro, una meta clara".

"Evidentemente con los parlamentarios se tendrá que discutir aquellos puntos de ingeniería de detalles para el trámite legislativo de algunos proyectos y sobre todo apoyar muy firmemente el tema de fondo: una educación de más calidad, más integrada, sin segregación", expuso.

Uno de los problemas es la gran cantidad de voces que se escuchan en el bloque oficialista, ante lo cual el presidente del PPD, Jaime Quintana, pidió que "hay que reducir el número de voceros y de opinólogos en el tema de la reforma educacional. Creo que hay que hablar menos y avanzar más en la reforma".

"Para eso agosto es un mes clave porque es un mes en que se van a reafirmar y afianzar las reformas, en que se vota la reforma educacional en la Cámara de Diputados. Más que hablar los presidentes de los partidos que hablen los miembros de la comisión de Educación que entiendo que están con el debate bastante avanzado y maduro", agregó.

Y el timonel del PS, Osvaldo Andrade reiteró sus críticas al "desorden": "Lo que he dicho es un proceso de ordenamiento de todos los factores que son parte integrante de este proceso de reforma en educación. La experiencia ha demostrado que hemos estado un poquito desordenados".

A nombre de la DC, el diputado Fuad Chahín manifestó que "siempre es sano para poder compartir opiniones. Lo que de alguna manera busca es poder tener una claridad de todos los actores importantes en el marco de la reforma más relevante del actual Gobierno, de un panorama más global. De efectivamente cuáles son los contenidos principales del resto de los proyectos que dan cuenta de la reforma educacional, cuáles son los tiempos en que estos van a ingresar al Parlamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter