Estudiantes del Instituto Nacional ratificaron la toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida de presión obtuvo el 60 por ciento de los votos.

En una semana más reevaluarán la movilización.

Estudiantes del Instituto Nacional ratificaron la toma
 UPI

Los estudiantes mantendrán la ocupación del establecimiento.

Llévatelo:

Los estudiantes del Instituto Nacional ratificaron la toma del establecimiento educacional en una jornada de votación que se llevó a cabo este jueves.

Según los resultados entregados por el presidente del centro de alumnos, Xavier Opazo, el 60 por ciento de los jóvenes (1.659 votos) decidió mantener la medida de presión, mientras que 1.077 se manifestaron por otra forma de movilización.

Según el dirigente estudiantil, la ocupación se mantendrá bajo el acuerdo alcanzado con la rectoría y los apoderados para que profesores permanezcan en el recinto.

"El acuerdo que hemos tomado con la dirección del establecimiento y con los profesores es que ellos que se mantengan al interior de la toma y volvemos a agradecer públicamente el aporte que ellos han significado", sostuvo el dirigente.

Imagen foto_00000001
Los resultados de la votación. (Foto: Jean Claude Penjean/Cooperativa.cl) 

Además, Opazo manifestó que el próximo jueves se volverá a analizar esta medida de presión a través de otro proceso de votación.

"Vamos a hacer respetar nuestra democracia, como ya lo hemos dicho y hemos reiterado durante los últimos tiempos, y vamos a mantenernos en el colegio hasta el próximo jueves, donde se realicen nuevas votaciones", recalcó.

Finalmente el presidente del Centro de Alumnos afirmó que se están afinando los últimos detalles del petitorio, que probablemente será dado a conocer este viernes.

Rector: "No nos gusta la decisión"

La presencia de profesores se mantendrán por la próxima semana para evitar un desalojo y posibles incidentes. El rector (s) Fernando Pérez señaló que "no nos gusta la decisión. Francamente, no nos parece que sea una decisión acertada".

"Nos parece que de mantenerse, situaciones como la que ocurrió a mediados de semana delicada, grave, con niños presentes, nuevamente hemos solicitado a los organizadores de la ocupación que nos permitan tener profesores durante el tiempo de la toma. Tiene que ser una toma organizada, con registro de ingreso, sin ingreso de alcohol, con profesores presentes", añadió.

Este sábado habrá una jornada de reflexión entre todos los estamentos del instituto.

Algunos apoderados llegaron hasta el recinto para pedir al municipio abrir canales para terminar con la ocupación, sino "nos va a ver a un montón de apoderados frente a la alcaldía o frente a La Moneda protestando, porque queremos que nuestros hijos vuelvan a clases".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter