Estudiantes intentaron retomarse el Instituto Nacional este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mañana se ratifica si seguimos en toma", dijo el vicepresidente del Centro de Estudiantes.

Estudiantes intentaron retomarse el Instituto Nacional este lunes
 Jean Claude Penjean/Cooperativa.cl

Cerca de 100 estudiantes ocupan nuevamente el centro educacional.

Llévatelo:

Alrededor de 100 estudiantes del Instituto Nacional se retomaron este lunes por la mañana el tradicional establecimiento educacional, luego que fuera desalojado el pasado viernes.

Los jóvenes instalaron sillas y mesas en el acceso del recinto pasadas las 09:00 horas.

No obstante, según los propios estudiantes, esta situación es solo una "toma simbólica" y que se encuentran con clases normales, mientras que para este martes se espera una nueva votación para determinar las formas de movilización. 

Desde el Centro de Estudiantes, su vicepresidente, Jordan Frías, insistió en que van a "retomar" el establecimiento.

"Estábamos intentando realizar la 'retoma', pero lamentablemente no la hemos podido llevar a cabo, pero todavía estamos en un proceso de 'retoma', porque lamentablemente los directivos aún no abandonan el establecimiento, por lo tanto no podemos hacer uso del establecimiento, porque o si no se consideraría como secuestro. Mañana se ratifica si seguimos en toma", añadió.

El Instituto Nacional ha estado en la palestra en la última semana por los daños, desalojos y retomas realizadas por sus estudiantes.

De hecho, el pasado viernes el establecimiento fue desalojado, quedando de manifiesto numerosos destrozos en sus dependencias.

 

Profesores de San Fernando movilizados

Donde también están movilizados es en la comuna de San Fernando, donde los profesores llevan más de 30 días en paro por el no pago de sueldos y de las cotizaciones previsionales.

Alberto Marilao, integrante del Colegio de Profesores del provincial Colchagua, comentó la difícil situación por la que atraviesan.

"Nos están pagando a porcentajes, este mes nuevamente, el mes de junio, es a porcentaje, porque no tienen la cantidad de plata. La única forma es que el concejo municipal apruebe 1.650 millones, y por ahora apruebe les 1.300, sin fiscalización, sin nada", dijo el dirigente.

"Nosotros mantenemos el paro, seguimos con la misma mirada, la misma proyección de un interventor, con tal que solucione esto de fondo", añadió el docente.

Desde el Magisterio llamaron a tener una solución pronta y de no ser así se radicalizarán las movilizaciones, incluso el pasado jueves se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para solicitar su intervención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter