Estudiantes se movilizaron en contra de la represión y por reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registraron incidentes en Valparaíso y Santiago.

Más de 100 mil personas marcharon por la Alameda.

Estudiantes se movilizaron en contra de la represión y por reforma educacional
 UNO

Cuatro carabineros resultaron lesionados y 24 personas fueron detenidas.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

Diversas movilizaciones marcaron la jornada de este jueves en el país, las que derivaron en incidentes menores en Valparaíso y Santiago, dejando a cuatro carabineros lesionados y 24 personas detenidas.

La primera movilización, sin autorización de la Intendencia, fue convocada por los secundarios de la ACES y finalizó con enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros, quienes usaron el carro lanzagua con el nuevo protocolo, es decir, de apuntar hacia arriba y no hacia los manifestantes.

Además, se registraron saqueos en locales de la Alameda, los que afectaron a un supermercado Ekono, una farmacia de la cadena Salcobrand y una sucursal de Correos de Chile.

Tras los saqueos, un grupo de personas detuvo a un sujeto que sacó un arma para evitar la acción de los encapuchados.

Convocatoria de Confech

A partir de las 19:00 horas se iniciaron diversas manifestaciones en ciudades como Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, La Serena y Punta Arenas, entre otras, las que estuvieron centradas en pedir justicia por el actuar de Carabineros en la protesta del 21 de mayo en Valparaíso, que dejaron a Rodrigo Avilés en un coma inducido.

La Confech cifró en 100 mil los asistentes a la protesta en Santiago. Ésta se desarrolló con normalidad, iniciándose en Plaza Italia a las 20:00 horas y llegando hasta la calle Echaurren, donde se realizó un acto cultural, en el que también participó el padre del estudiante de Letras de la Universidad Católica.

Al finalizar la manifestación un grupo de encapuchados levantó barricadas en la intersección de Alameda con Ricardo Cumming, donde intentaron incendiar las puertas de la Iglesia de la Gratitud Nacional, saquearon la Ferretería O'Higgins, un local OK Market e incendiaron una sucursal bancaria.

Tras los hechos, el intendente Claudio Orrego pidió reevaluar los horarios en los que se realizan este tipo de manifestaciones, comentando que los dirigentes estudiantiles "tienen que reevaluar el tipo de convocatoria que están haciendo (...) Nada justifica el nivel de violencia y de actos delincuenciales que hemos visto esta noche".

Mientras tanto, en Valparaíso, encapuchados levantaron barricadas y lanzaron bombas molotov a una farmacia Cruz Verde, que resultó con diversos daños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter