Fuerzas especiales desalojan el Internado Nacional Barros Arana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes habían ocupado el establecimiento durante esta mañana.

Fuerzas especiales desalojan el Internado Nacional Barros Arana
 UNO

Carabineros de fuerzas especiales ingresó al recinto.

Llévatelo:

Personal de fuerzas especiales de Carabineros desalojó el Internado Nacional Barros Arana (INBA), luego que estudiantes se tomaran el recinto durante la mañana de este martes.

Pasadas las 07:00 horas varios manifestantes comenzaron a levantar barricadas en las afueras del establecimiento, por lo que Carabineros concurrió al lugar, registrándose enfrentamientos, donde hubo lanzamiento de piedras y bombas molotov. 

El coronel de Carabineros, Rubén Ahumada, dijo que "a las 07:00 horas fue comunicado personal de Carabineros que el colegio había sido tomado, que había unos 25 a 30 alumnos lo cual fue aumentando de a poco, porque primero partieron los internos y después otros alumnos a medida que iban llegando, para completar unos 100".

"Ellos después fueron lanzando objetos contundentes al exterior, empezaron a hacer barricadas, Carabineros tuvo que aislar, hacer cortes de tránsito y comunicar a fuerzas especiales para que viniera a operar en el lugar", añadió el funcionario.

Ahumada comentó que "posteriormente se logró restablecer el orden en el exterior, los alumnos se replegaron, lanzaron al personal de servicio cuando empezó a operar fuerzas especiales entre 15 a 20 bombas molotov y posteriormente fueron replegados".

El desalojo terminó con 10 estudiantes detenidos, nueve de ellos del INBA y uno del Liceo Darío Salas, quienes fueron sorprendidos portando elementos inflamables.

La situación había generado problemas en el tránsito del sector, donde se han registrado atochamientos, como en avenida Matucana y en avenida San Pablo, pero ya fue rehabilitado el tránsito. 

Además, las autoridades del colegio determinaron que no habrá clases este martes en el recinto.

Críticas a ley de nueva educación pública

El motivo de la movilización la explicó el presidente del centro de alumnos del INBA y vocero de la ACES, Diego Arraño, asegurando que se relaciona con la ley de nueva educación pública que fue aprobada de madrugada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"Estamos a 10 años de la 'revolución pingüina' y hoy día se está tramitando la ley de nueva educación pública, que ni siquiera ha sido consultada con nosotros como secundarios, que al final somos nosotros los que vivimos la precarización de la educación pública", dijo Arraño.

"Esta ley en realidad lo que viene a fortalecer es la educación privada y viene a aumentar la brecha educativa y aumentar la brecha social. Si la Presidenta el 21 de mayo no viene a decir y a solucionarnos los problemas que venimos diciendo hace 10 años como 'revolución pingüina' el Gobierno va a tener que asumir las consecuencias", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter