Estudiantes solicitaron autorización para primera marcha en Gobierno de Piñera

Publicado:
| Periodista Radio: cooperativa.cl

La movilización de universitarios y secundarios está programada para el jueves 19 de abril.

Estudiantes solicitaron autorización para primera marcha en Gobierno de Piñera
Llévatelo:

Dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios llegaron este lunes hasta a la Intendencia Metropolitana para solicitar la autorización de la primera marcha que podrían enfrentar el ministro de Educación, Gerardo Varela, y el Presidente Sebastián Piñera.

La movilización fue convocada para el día jueves 19 de abril a contar de las 10:00 de la mañana, recorrido que se espera que comience desde la Plaza Baquedano, avance por la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y llegue hasta Los Héroes.

Luego de solicitar el permiso, Sara Robles, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), dijo que "las políticas públicas están hechas por y para los empresarios. Es por esto que los estudiantes secundarios haremos lo que históricamente hemos tenido que hacer: salir a las calles y defender nuestros derechos".

"Que se acuerde Piñera que cuando nos cerró la puerta en la cara, nosotros irrumpimos con fuerza, al igual que en el 2011", agregó Robles.

El presidente de la FECh, Alfonso Mohor, aseveró que "esta es la primera movilización y esperamos que este año partamos en un ritmo ascendente, yendo cada vez más y poniendo cada vez con más fuerza sobre la mesa que Chile necesita una educación pública, de calidad y no sexista".

Al respecto, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que "ellos están ejerciendo su derecho a expresarse, respeto su derecho. Si la Intendencia ha determinado que es un día adecuado para manifestarse, encantado que lo hagan".

"Ahora, me interesaría después juntarme con ellos y entender cual es la razón o motivo de esta marcha porque la verdad es que no se visualiza claramente", agregó la autoridad.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el entonces nuevo ministro de Educación afirmó que el "tiempo de las marchas se había terminado", lo que fue rechazado por Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

El "tiro de gracia" del TC

Esta nueva marcha de estudiantes también se da luego de que se diera a conocer la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que los planteles de educación superior tengan controladores con fines de lucro al declarar inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior.

La decisión provocó el rechazo de parlamentarios y manifestaciones de estudiantes a las afueras del Ministerio de Educación.

Al respecto, Rodrigo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de las universidades privadas, aseguró que "la semana pasada le pusieron el tiro de gracia a uno de los pequeños avances que tuvo la Reforma Educacional del antiguo gobierno. (...) Evidentemente que hoy hay razones para marchar".

La resolución, además, enfrentó al presidente del TC, Iván Aróstica, con el Congreso, al cual criticó por no tener autocrítica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter