Ex dirigentes secundarios de 2011 vuelven a enfrentarse a Piñera como universitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confech convocó a la primera marcha estudiantil contra el nuevo Gobierno para el 19 de abril.

Ex dirigentes secundarios de 2011 vuelven a enfrentarse a Piñera como universitarios
 ATON

La marcha se efectuará el próximo 19 de abril.

Llévatelo:

La marcha convocada por la Confech para el próximo jueves 19 de abril, la primera manifestación estudiantil masiva que enfrentará el Gobierno de Sebastián Piñera, volverá a contar con protagonistas de las protestas de 2011, año en que se registró una de las mayores movilizaciones que se han dado después del retorno a la democracia y que, casualmente, también tuvo al empresario como Presidente.

La protesta, convocada en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permitió a las universidades tener controladores con fines de lucro y que tendrá la consigna "Chile ya decidió", será el primer episodio del gallito del movimiento estudiantil con el Ejecutivo por lo que esperan convocar una masiva asistencia para tener una posición más potente ante La Moneda.

Uno de los dirigentes de 2011, Rodrigo Rivera, quien era el vocero de los secundarios de la Cones y actualmente es dirigente de la U. Diego Portales representando a las universidades privadas en el Confech, dijo que el Gobierno tiene que escuchar a los diveros actores involucrados en la Educación.

"Si él (el ministro Varela) sigue pensando que está en Soprole o que está en alguna de las empresas de las que fue director y que va a seguir actuando así en estos momentos como ministro de Educación la va a tener muy difícil porque aquí lo que hay que hacer es escuchar a los distintos actores, dejar la soberbia de lado y eso es lamentablemente lo que menos hemos visto en este mes de gobierno que llevan", dijo el también militante del Movimiento Autonomista.

Gabriel Iturra, también ex dirigente secundario de 2011 y que actualmente está en la U. Central, coordinará una ofensiva con manifestaciones pacíficas en los días previos a la marcha.

FECh: Hay que redoblar esfuerzos para llegar a la ciudadanía

En tanto, el presidente de la FECh, Alfonso Mohor, dijo que esperan ser una oposición con argumentos y que el número de asistentes a la marcha en caso de no ser tan masiva como esperan no definirá el futuro del movimiento estudiantil.

"Más allá si la marcha es súper exitosa o no alcanza el estándar que estábamos buscando, de todas maneras hay que redoblar esfuerzos tanto antes como después para llegar de buena manera a la ciudadanía", dijo el líder de la FECh.

"Si bien esperamos que sea una marcha muy convocante, en ningún caso el número de personas va a definir el rumbo que tenga la organización estudiantil", añadió.

Secundarios se sumarán a la movilización

Por otro lado, los estudiantes secundarios están renovando sus dirigencias y son mujeres las que lideran tanto la Cones como la ACES.

Esta última agrupación tiene como vocera a Amanda-Luna Cea, estudiante de Cuarto Medio del Manuel de Salas, quien es feminista y participa activamente del movimiento Unión Rebelde, quien manifestó sus expectativas del movimiento estudiantil.

"Este año se viene con hartas movilizaciones, con harta organización, pero sobre todo dentro de las comunidades educativas, ellos son los que van a decidir cuando salen las movilizaciones y las protestas, pero de todas formas convocamos a la marcha del 19 de abril a los estudiantes secundarios a que salgan con sus comunidades educativas", dijo la dirigenta.

El recorrido de la marcha que fue solicitado a la Intendencia busca partir en Plaza Italia, para recorrer Alameda al poniente, con destino a la Plaza Los Héroes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter