FECh defiende "resguardos" del movimiento ante anuncios gubernamentales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Melissa Sepúlveda pidió hechos concretos hacia la derogación del DFL N°2.

"Joaquín Lavín se comprometió el año 2011 y no se logró", recordó en Cooperativa.

FECh defiende
 UPI / Referencial

La Confech resolverá el lunes si se suma al Plan Nacional de Participación Ciudadana impulsado por el Gobierno.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, reivindicó este sábado en Cooperativa los motivos de la cautela que exhibe la Confech tras el anuncio del ministro Nicolás Eyzaguirre sobre la derogación del DFL N°2, que impide que los estudiantes y funcionarios puedan participar en elecciones de autoridades en las universidades.

La dirigente estudiantil recordó a El Diario de Cooperativa que durante anteriores administraciones otros ministros se comprometieron en relación con el mismo punto, pero sin concretarlo. Por esto, esperan hechos concretos, como el envío del proyecto de ley y su tramitación a la brevedad.

"Hay antecedentes suficientes para que desde el movimiento estudiantil tengamos ciertos resguardos, más que una desconfianza a priori en el Gobierno. Esto se fundamenta en bastantes años en que la relación ha estado marcada por promesas incumplidas, de campaña, y en particular tenemos un antecedente con la derogación del DFL N°2", dijo.

El ex ministro "Joaquín Lavín se comprometió el año 2011, tenemos el papel firmado donde prometía derogar esos artículos y no se logró. Se lo comentamos al Ministerio y dijimos que necesitábamos algo más concreto: plazos, el envío del proyecto de ley para dar por cumplidas las garantías", aseguró Melissa Sepúlveda.

Hoy "muchas veces los estudiantes son perseguidos por organizarse o los hacen firmar un contrato en la matrícula para que no puedan formar centros de estudiantes u otro tipo de organizaciones", reclamó la titular de la FECh, añadiendo que espera "coherencia" de parte del Ejecutivo para terminar con lo que llamó "resquicios legales de la dictadura".

Valoró como positivo que se reconozcan las peticiones históricas del movimiento, pero aclaró que hasta ahora no se han reunido con Nicolás Eyzaguirre para hablar sobre este tema, y están a la espera que se concrete el envío del citado proyecto, con urgencia y compromiso político de por medio para su aprobación.

Decisiva reunión de la Confech

Según explicó Melissa Sepúlveda, la mesa ejecutiva de la Confech se reunirá el lunes para pronunciarse respecto de su participación en la instancia de diálogo ciudadano sobre la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

"Nos queda la duda sobre esta distinción (entre díalogo incidente y vinculante) y si bien concordamos con algunos lineamientos, queremos cambios estructurales como la eliminación del lucro en todo el sistema educativo, fortaleciendo la educación pública y esperamos que la orientación de la reforma vaya en ese sentido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter