Federación de U. de Los Andes denunció amenazas de "golpes" en la Confech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes fueron "amenazados físicamente", acusó la presidenta Constanza Astorga.

Desde la Feusach admitieron "sospechas" frente al grupo de representantes.

Federación de U. de Los Andes denunció amenazas de
 Facebook

La Federación de la U. de Los Andes abogó por "un Confech donde se privilegie el trabajo por una educación más justa y de calidad antes que las agendas políticas".

Llévatelo:

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (Feuandes) denunció que sus representantes fueron "amenazados físicamente" por dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el pleno que se realizó el sábado en la ciudad de Copiapó.

"Decidimos tomar y hacer uso de la palabra en medio de pifias, gritos y burlas (...) Nos hicimos escuchar respetuosamente, llamando a terminar con los prejuicios y la fuerte discriminación que hay en torno a nuestra Universidad", explicó la Feuandes a través de un comunicado publicado en su página de Facebook (ver archivo adjunto).

Según se detalla, en el marco del encuentro "nos manifestamos a través de la prensa que se había apostado en el lugar por la injusta discriminación que hemos sufrido, incluso de parte del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien más allá de algunas señales negativas que ha dado en su agenda legislativa y mediática, tampoco reparó en el hecho de invitarnos a nosotros (...) La Confech no representa a más del 30 por ciento de la matrícula universitaria en Chile y excluye a cerca del 70 por ciento de ésta. No discutimos su legitimidad como una de las voces organizadas del estudiantado universitario, pero sin lugar a dudas no es la única", se indica.

"En medio de estas intervenciones frente a la prensa, representantes de universidades pertenecientes al Confech nos increparon fuertemente por dar entrevistas, argumentando que no seríamos representantes legítimos y que no podríamos dar declaraciones por el solo hecho de no formar parte del Confech. Posteriormente, al retirarnos del lugar, fuimos increpados verbalmente e incluso amenazados físicamente", señala la nota, que concluye abogando por "un Confech donde se privilegie el trabajo por una educación más justa y de calidad antes que las defensas corporativas y las agendas políticas".

"Pifias muy fuertes"

Constanza Astorga, presidenta de la Federación de Estudiantes, explicó este lunes al diario La Segunda que, pese a no pertenecer formalmente a la Confech, desde la Universidad han estado asistiendo a reuniones "desde noviembre del año pasado (...) en Valparaíso, Copiapó y Temuco", donde "algunos voceros de la Confech nos han discriminado".

Por el episodio del fin de semana "estamos muy preocupados", porque "hubo amenazas", afirmó.

 

Imagen foto_00000001
Constanza Astorga, presidenta de la Feuandes, acusa que la Confech está "dominada por ideologías que han terminado por destruir el clima de diálogo que existía". (Foto: Facebook)

 

"¿Vamos a tener que soportar que un estudiante resulte agredido físicamente? Nos pareció sorprendente la actitud que tomaron algunos representantes al amenazarnos con cosas muy terribles, que no esperábamos, como golpes", insistió, subrayando además que "fueron muy fuertes las pifias" contra su Federación.

A su juicio, "la Confech ha sido dominada por ideologías que han terminado por destruir el clima de diálogo que existía". No obstante, "vamos a seguir asistiendo a representar a nuestros alumnos", indicó.

Sospechas

Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), se mostró suspicaz frente a la acusación.

"Muchas veces van universidades a escuchar y no hay problema con que lo hagan. El problema es cuando inventan polémicas y situaciones", dijo a La Segunda.

Respecto a la situación específica de la Feuandes, "nos parece altamente sospechoso el sector que representan, por las acciones que realizan. No sabemos si realmente los estudiantes de la Universidad de Los Andes quieren que pase esto", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter