Firma mensual para ex carabinero que lesionó a Rodrigo Avilés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Noya fue formalizado este martes por el delito de lesiones graves.

Fue patrocinado en la formalización por dos abogados de Carabineros, lo que generó los reclamos de la familia del joven.

Firma mensual para ex carabinero que lesionó a Rodrigo Avilés
 AGENCIA UNO

Manuel Noya fue formalizado este martes en Valparaíso por el delito de lesiones graves.

Llévatelo:

El ex sargento de Carabineros Manuel Noya, pitonero del carro lanzaaguas que ocasionó las graves lesiones del estudiante universitario Rodrigo Avilés, quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual tras ser formalizado este martes en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

El fiscal Cristián Andrade explicó que habría calidad de dolo eventual, ya que "el dolo directo dice relación con la intención positiva de provocar el delito a una persona determinada, en palabras simples. En este caso, hay un dolo eventual, ¿a qué se refiere eso? Que acá no es que el señor Noya quisiera lesionar al señor Rodrigo Avilés por ser el señor Avilés".

"Realiza una acción que es capaz de ocasionar el resultado, nosotros entendemos con indiferencia a la provocación del mismo, entonces eso también configura la hipótesis delictual, que en este caso, me refiero al delito de lesiones graves y no un cuasidelito", añadió el profesional.

Noya fue patrocinado en la formalización por dos abogados de Carabineros, pese a que fue dado de baja de la institución, lo que provocó el reclamo del padre de Rodrigo, Félix Avilés.

"Que sean los abogados de la institución quienes defiendan a una persona que está dada de baja, es decir, que es un ciudadano común y corriente, como todos nosotros, me preocupa, no sólo porque se fortalece esta cultura de la autodefensa o de la defensa corporativa, sino que además porque yo, personalmente, estoy pagando con mis impuestos la defensa del señor Noya", criticó.

Avilés afirmó que "yo no estoy diciendo que no tenga defensa, ojalá tenga la mejor defensa posible en materia jurídica y judicial, pero cada cosa en su lugar y a mí no me parece prudente que eso suceda así. Se lo manifesté al general director y el general director parece que no sabía".

FEUC apuntó que "esto va mucho más allá"

En tanto Daniel Gedda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, donde asistía Rodrigo Avilés, sostuvo que "esto va mucho más allá, aquí hay altos mandos, hay responsabilidades institucionales, incluso del Ministerio del Interior, con la obstrucción de justicia, con la obstrucción a la investigación".

"No han sido capaces de otorgar los antecedentes claves y cuando lo han hecho, por ejemplo, el informe sacado en mayo del año pasado lo han hecho con hechos falsos e infundados, por ejemplo, culpando a las zapatillas de Rodrigo de su accidente", añadió el dirigente estudiantil.

Se decretaron seis meses de investigación, durante los cuales el ex uniformado deberá firmar en la Fiscalía de San Miguel, ya que fijó un domicilio en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter