Gabriel Salazar y encapuchados: No basta con condenarlos, hay que explicarse por qué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Premio Nacional de Historia apeló a indagar en las razones de su rabia y enojo.

"Para ellos el momento de la política es el momento de la calle", cree el académico Eduardo Santa Cruz.

Llévatelo:

El profesor y Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar señaló que no basta con condenar las acciones de los encapuchados tras las marchas sociales, señalando que se debe indagar en las razones de su actuar.

Imagen"No basta con condenarlos, es importante explicarse por qué", comentó. "La responsabilidad de que existan estas prácticas que han durado tanto tiempo, es una responsabilidad colectiva, particularmente del ámbito de dirigentes del Estado, de las políticas públicas"

Por ello, apuntó a que es necesario estudiar el fondo de estas prácticas, porque "estas actitudes revelan enojo, rabia, desesperación, irracionalidad y eso hay que explicárselo".

Para Salazar, "esa tradición tan antigua" de la guerra de recursos también está asociada "a la rabia contra la dictadura, que es donde los jóvenes aprendieron a ponerse la capucha", lo que se ha conservado como "rituales de resistencia" al no tener participación.

Por su parte, el investigador y experto en comunicación social Eduardo Santa Cruz, señaló que "la gente está acostumbrada a este tipo de organizaciones, con dirigentes, con banderas, con colores, consignas, y estos grupos no son así", señalando que ellos "cobran sentido en la acción, no en la declaración".

"Para ellos el momento de la política es el momento de la calle y el enfrentamiento con la policía", señalando que son muchos grupos diversos los que se manifiestan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter