Giorgio Jackson: Gratuidad para el 60 por ciento del CRUCh es "casi nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado de Revolución Democrática consideró que este anuncio no se trata de un "cambio real".

Explicó que las becas Bicentenario ya abarcan al 60 por ciento más vulnerable del CRUCh.

Giorgio Jackson: Gratuidad para el 60 por ciento del CRUCh es
 UNO

Sostuvo que es más urgente hablar de la Ley de Educación Superior.

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, aseguró este domingo en "Estado Nacional" de TVN que el anuncio de gratuidad para el 60 por ciento de alumnos de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) es "casi nada".

"Hoy existen becas Bicentenario para el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables del CRUCh, y las universidades les dan becas adicionales para que tengan gratuidad hoy o unos créditos muy blandos. En general casi todos tienen gratuidad en el 60 por ciento, por lo tanto, el anuncio de gratuidad para el CRUCh es casi nada, es básicamente un anuncio para que suene bien para el próximo año, no es un cambio real", argumentó el parlamentario.

Por lo que "me parece más razonable que se acelere el proceso de participación de la Ley Educación Superior, y que podamos cuanto antes tener una ley que permita que no siga existiendo esta anomalía de distorsión que existe entre universidad CRUCh, versus no CRUCh",agregó.

En esta línea, Jackson sostuvo que se trata de "una falsa disyuntiva hablar de la ley de gratuidad en un contexto de la discusión presupuestaria, no es verdad que vaya a discutirse la gratuidad (...) Yo espero que en la Ley de Educación Superior, que se va a empezar a discutir casi al mismo tiempo que la Ley de Presupuesto, sí abordamos la gratuidad universal para todos y no esto del 70 por ciento".

El anuncio del Gobierno sobre comenzar en 2016 por la gratuidad del 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables de las universidades que integran el CRUCh, deja fuera a los estudiantes, de cualquier situación socioeconómica, que estudien en universidades privadas.

Situación que ha generado polémica debido a quienes consideran que existe una discriminación hacia las universidades privadas.

Frente a esto, el diputado afirmó que "pretender cambiar un sistema tan desregulado como el de Educación Superior e inyectar recursos nuevos a universidades donde no tenemos un marco regulatoria, que nos garantice que esos fondos no se van a ir al lucro, que no van a ir a carreras que no tienen ninguna pertinencia, que van a ir a aranceles que están completamente desregulados, a mí me parece una irresponsabilidad".

Asimismo, "si hoy le damos gratuidad a las universidades que hoy están lucrando, que están siendo investigadas por lucro, porque también hay acreditadas que están siendo investigadas por lucro, yo creo que sería un escándalo", agregando "cómo le quitas después ese beneficio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter