Incidentes empañaron marcha Confech en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 10 mil personas participaron en la manifestación.

Se registraron enfrentamientos durante todo el trayecto.

Incidentes empañaron marcha Confech en Santiago
 @La_Fech

La marcha se realizó de forma simultánea en diversas ciudades del país.

Llévatelo:

Incidentes empañaron la marcha estudiantil convocada por la Confech, en la que participaron cerca de 10 mil personas en Santiago.

La movilización comenzó cerca de las 11:30 horas, pero minutos antes un grupo de encapuchados intentó retirar las vallas papales y bloquear la calzada norte de la Alameda, razón por la que fueron dispersados por personal de Fuerzas Especiales.

A raíz de este hecho, se registraron diversos incidentes en cercanías del GAM y en la intersección de las calles Portugal y Alameda, los que se mantuvieron durante todo el recorrido.

Sara Robles, vocera de la ACES, criticó el rol del municipio y del Estado en relación al "rompe paga" tras la toma de establecimientos educacionales.

"Más encima Alessandri ahora quiere condenarnos a nosotros y a nuestros padres con el 'rompe paga'. Yo me pregunto porque no mejor la Presidenta Bachelet paga todo lo que su hijo ladrón se robó o porque mejor los Carabineros no devuelven toda la plata que le robaron a los chilenos y chilenas", dijo.

"Nosotros seguimos movilizados y ese es el llamado de la ACES, a seguir en las calles, a seguir en las tomas, en los paros. Por eso nosotros le decimos: 'Ministra Delpiano, Alessandri, colegio desalojado es colegio retomado, con o sin primarias'", aseveró.

Por su parte, desde la FECh Daniel Andrade respaldó las críticas del rector Ennio Vivaldi al proyecto de universidades estatales, asegurando que "queremos firmemente todas las comunidades universitarias de las universidades del Estado que este proyecto no pueda aprobarse ni ingresar al Senado en las condiciones actuales en que está".

"Para eso mismo interpelamos a la ministra Delpiano para tener una reunión con los rectores, con los estudiantes, los funcionarios, los académicos representando a sus gremios par poder llegar a un acuerdo de un nuevo proyecto para que ingrese en una indicación sustitutiva al proyecto actual para que podamos sacar una reforma que represente a los actores de la educación pública estatal", dijo.

Balance policial

Carbineros confirmó que previo a la marcha se incautaron 14 bombas molotov y líquido acelerante que portaba un grupo de menores, además de la detención de otras dos personas por lanzar este mismo tipo de artefectos.

Uno de los episodios más dramáticos fue la agresión que vivió un conductor estadounidense que intentó continuar su marcha por la Alameda, pese a las vallas papales lanzadas por encapuchados.

Al respecto, el coronel Rubén Ahumada, de la Prefectura de Control de Orden Público, detalló que "lamentablemente, la marcha se encontraba autorizada por la calzada sur de la Alameda y hay personas que participan en ésta que no acatan las indicaciones que hay de la autoridad policial y administrativa con el permiso correspondiente".

"Como el tránsito vehicular por la calzada norte estaba habilitado se encontraban pasando vehículos de locomoción colectiva y particulares y esta persona fue violentada por alguno de estos manifestantes, descendió, trató de hacerlos entender a ellos, pero lamentablemente se produjeron algún tipo de incidentes", añadió.

La cifra de detenidos durante la manifestación, que se repitió con una amplia convocatoria en otras ciudades del país, supera los 50.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter