Incidentes en Los Héroes marcan el inicio de la semana de movilización de secundarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes de la ACES llamaban a una concentración en Plaza Los Héroes y bloquearon el tránsito de la calzada sur de la Alameda.

Este miércoles, la Cones marchará por la Alameda pese a no haber autorización de la Intendencia.

Incidentes en Los Héroes marcan el inicio de la semana de movilización de secundarios
 ATON

Incidentes se registraron en Los Héroes en la convocatoria de concentración de la ACES.

Llévatelo:

Enfrentamientos entre Carabineros y los estudiantes secundarios se registraron esta mañana en la Alameda a la altura de Los Héroes.

A las 10:30 horas estaba convocada una concentración de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la Plaza Los Héroes, en una semana marcada por manifestaciones del movimiento secundario.

Los jóvenes se bajaron a la calzada sur de la Alameda, bloqueando el tránsito, por lo que finalmente actuó el carro lanzaaguas.

Cerca de 500 estudiantes participaron de esta movilización, antes  de la cual se refirió la vocera de la ACES, Amanda-Luna Cea.

"Hoy estamos recibiendo una educación que reproduce y fomenta la violencia de género. Hoy se nos enseña, desde que somos chicos, desde que vamos en los jardines, a que está bien que las mujeres, los gays, las lesbianas, los transgéneros y los transexuales recibamos violencia de género dentro de nuestros espacios", dijo la dirigenta.

"Por lo tanto, nos surge como necesidad el impulsar la educación no sexista dentro de nuestros espacios", añadió.

Cones llama a marchar pese a rechazo de recurso

En tanto, los dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) llamaron a marchar este miércoles pese a no haber autorización del recorrido solicitado, desde Los Héroes hasta Plaza Italia.

La Intendencia les cambió el recorrido por uno en Recoleta, cerca del Cementerio General, por lo que los estudiantes presentaron un recurso de protección que fue rechazado por la Corte de Apelaciones durante esta jornada.

"Nosotros le dejamos bien claro a la Intendencia, a este Gobierno, que nosotros vamos a marchar mañana sí o sí y vamos a marchar por el recorrido que nosotros nos propusimos, porque no vamos a permitir que la Intendencia influya en nuestros recorridos, en la forma de manifestarnos", detalló la vocera de la Cones, Amanda Opazo

"Por eso, convocamos mañana (miércoles) a las 10:00 horas en Plaza Los Héroes para marchar y dirigirnos hacia Plaza Italia", añadió.

Durante esta mañana además, los universitarios, agrupados en la Confech, solicitaron autorización para una nueva marcha el próximo 16 de mayo por la Alameda.

"La marcha es para el día 16 de mayo, en donde se ha llamado a marchar a todas las compañeras y a que nuestros compañeros nos apoyen, porque esta marcha es una marcha por la educación no sexista", dijo Paz Gajardo, vocera de la Confech.

"Esto fue un detonante que a lo largo del país se han hecho tomas, porque las compañeras se han visto vulneradas en sus casas de estudio. Tenemos la toma de la Universidad de Chile", añadió la dirigenta en alusión a las ocupaciones en Educación en la U. de Concepción, además de tomas en la U. Austral y en la UTEM, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter