La marcha de los secundarios de la Cones por el centro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes pretendían avanzar desde Plaza Los Héroes hasta el Mineduc.

Intendencia había rechazado el recorrido original y permitió un trayecto por avenida Recoleta.

La marcha de los secundarios de la Cones por el centro de Santiago
Llévatelo:

Con una baja convocatoria, algunos detenidos e incidentes menores se desarrolló la protesta convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) para este miércoles llamada "el pingüinazo". 

Pese a la intención de los manifestantes de marchar por Alameda, desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Educación, no contaban con el permiso de la Intendencia, que solo autorizó un recorrido por avenida Recoleta.

La idea era entregar una carta a las autoridades exigiendo una educación no sexista.

Así, los cerca de 500 manifestantes apenas lograron avanzar 10 metros por la calzada sur de Alameda al oriente antes de ser dispersados por el carro lanzaagua de Carabineros.  

Posteriormente se produjeron algunos incidentes menores entre los manifestantes y Carabineros en diversos puntos de la Alameda, ya que los estudiantes avanzaron hacia el poniente. 

La vocera de la Cones Amanda Opazo aseguró que "nunca hubo una marcha por Recoleta, está autorizada la movilización en general, el recorrido es el que no está autorizado".

"No vamos a permitir que venga la intendencia y nos diga por donde movilizarnos siendo que entregamos con tres semanas de anticipación una propuesta de recorrido que no quisieron aceptar", añadió la vocera.

La representante de los secundarios remarcó que "vimos que hubo una represión violenta, una represión bastante importante por parte del Gobierno y esto da cuenta de la verdadera cara del Gobierno, se ve el doble discurso que presenta el Gobierno de Sebastián Piñera, que habla de defender a los niños, pero no nos dejan movilizarnos a la hora de exigir nuestros derechos".

"Nosotros dejamos en claro también el tema de la declaración que dimos en contra de Tomás Henríquez, no vamos a permitir más incitaciones al odio y obviamente vamos a tener que seguir movilizándonos hasta que se nos permita poder cumplir las demandas secundarias y cumplir las demandas universitarias también", concluyó.

Estudiantes de la U. de Chile también estuvieron presentes

En tanto, en esta marcha estuvo presente la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, que se encuentra en toma, al igual que otras facultades de al menos 10 planteles universitarios que mantienen movilizaciones feministas.

"Adherimos y acompañamos a nuestra compañeras secundarias porque entendemos que este es un problema transversal que afecta a toda la ciudadanía. Tenemos una educación que es sexista, tenemos la falta de educación sexual en nuestros liceos y escuelas, no tenemos protocolos para poder abordar lo que es la violencia sexual, el acuso, los abusos, las violaciones en nuestras instituciones", dijo la vocera de la escuela de Gobierno de la U. de Chile, Javiera Delgadillo.

"Tenemos, por otra parte, un ministro y un Gobierno que le quitan suma urgencia al proyecto de ley que tipifica el acoso sexual como un delito en las entidades educativas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

14:47 - | La presencia de ambas manifestaciones provocó alta congestión en el centro de la ciudad puerto.

14:46 - | En Valparaíso confluyeron durante esta jornada dos manifestaciones: la de los estudiantes secundarios, que estaba autorizada y que provocó una concentración fuera de la Intendencia Regional, y otra no autorizada de pescadores artesanales, fuera del Congreso Nacional.

12:05 - | Los estudiantes se dispersan y se reagrupan a ratos y se producen escaramuzas e incidentes aislados con Carabineros.

12:03 - | Poco a poco se restablece el tránsito en la Alameda tras los incidentes.

11:36 - | Conforme a este avance al poniente, el tránsito por la Alameda se va suspendiendo por tramos.

11:33 - | Los secundarios se dispersaron tras la acción policial y avanzaron desde Plaza Los Héroes hacia el poniente, por Alameda, en dirección a Matucana.

11:30 - | Se registran algunas detenciones de jóvenes durante esta marcha.

11:27 - | El tránsito por Alameda se encuentra suspendido en ambos sentidos en el sector de Plaza Los Héroes producto de esta situación.

11:25 - | [VIDEO] Así dispersó Carabineros la marcha de la Cones:

11:24 - | Los secundarios lograron avanzar algunos metros y Carabineros comenzó a dispersarlos con el carro lanzaaguas.

11:21 - | Los estudiantes comenzaron a avanzar por la calzada sur de Alameda con dirección al Ministerio de Educación, ubicado a pocas cuadras.

11:08 - | Hasta ahora el tránsito es normal por Alameda y hay un gran contingente de Carabineros en el sector.

11:06 - | "No vamos a permitir que venga la intendencia y nos diga por donde movilizarnos siendo que entregamos con tres semanas de anticipación una propuesta de recorrido que no quisieron aceptar", añadió la vocera.

11:04 - | La vocera de la Cones Amanda Opazo aseguró que "nunca hubo una marcha por Recoleta, está autorizada la movilización en general, el recorrido es el que no está autorizado".

11:02 - | Una baja convocatoria tiene la hasta ahora concentración de los secundarios en la Plaza Los Héroes.

09:58 - | La Cones espera una marcha pacífica:

09:48 - | Estudiantes enfatizan que marcharán por la Alameda, pese a rechazo de la autoridad que confirmó trazado por Recoleta

08:59 - | Antes, estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María ingresaron de forma pacífica al campus Vitacura para ocupar el recinto, en rechazo a tres casos de acoso y abuso sexual que han ocurrido al interior de la casa de estudios.

08:57 - | Las jóvenes adhieren a las causas por temas de abusos, acosos y las tomas feministas en Derecho de la Universidad de Chile, en Educación en la Universidad de Concepción, en la Universidad Austral y en la UTEM, entre otras.

08:53 - | Este es el trayecto permitido por la Intendencia:

08:49 - | La Intendencia otorgó permiso para un recorrido distinto a lo solicitado por los organizadores, por la Costanera Andrés Bello al poniente y luego por avenida Recoleta al norte.

08:46 - | A partir de las 11:00 horas está programada una nueva marcha de secundarios, esta vez convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Relacionados
Lo + de País