Las definiciones de los nuevos dirigentes universitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nuevos presidente de la FECh, Daniel Andrade, y de la FEUC, Sofía Barahona, reconocieron puntos en común en Cooperativa.

"Es un objetivo para nosotros revitalizar las marchas", indicó la FEUC.

Desde la FECh, afirmaron que "hay que generar propuestas, proponer una solución al conflicto de la educación superior".

Las definiciones de los nuevos dirigentes universitarios
 UNO

La FEUC y la FECH definieron sus nuevas directivas esta semana.

Llévatelo:

Los presidentes electos de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, y de la Universidad Católica, Sofía Barahona, conversaron con El Diario de Cooperativa, oportunidad en la que reconocieron puntos en común y la necesidad de impulsar propuestas para solucionar el conflicto de la educación superior.

Barahona, que lideró el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), reconoció que con la FECh "los puntos que podemos tener en común son la intención de movilizar al país, de estar en pos de las transformaciones sociales que se necesitan y que se han demandado desde la ciudadanía desde hace bastantes años".

A su vez, Andrade, que encabezó la Unión Nacional Estudiantil (UNE), aseveró que "hay puntos en común respecto al fortalecimiento de la educación pública, el tema efectivamente que hoy el Gobierno se ha cerrado a las transformaciones. Todo eso son acuerdos comunes que tiene todo el movimiento estudiantil".

Movilizaciones y generar propuestas

Sobre las movilizaciones y las marchas estudiantiles, ambos dirigentes insistieron en revitalizar las marchas y también generar propuestas para incidir en los proyectos de educación.

"Es un objetivo para nosotros revitalizar las marchas. Es importante que la ciudadanía se reúna en torno a algunas políticas que consideramos que son importantes y que tenemos en común, pero también nos ha faltado innovar en las formas de manifestación, generar otras de llamar la atención de la ciudadanía y también de generar nuevas propuestas concretas para incidir en los distintos proyectos", expresó Barahona.

Andrade, por su parte, dijo que "lo que tenemos que hacer hoy es potenciar las iniciativas que tomen distintos compañeros a lo largo de Chile que sean creativas, generar performances que logren instalarnos dentro de la agenda. Eso es una cuestión prioritaria y que vamos a impulsar desde la Federación".

"Hay que generar propuestas. Tenemos que proponer una solución al conflicto de la educación superior, que sea responsable, que sea meditada y en eso hay que convocar actores que también están pensando lo mismo", recalcó el presidente de la FECh.

Reforma a la educación superior

Respecto a la reforma a la educación superior, la líder de la FEUC dijo que "es importante cuestionarse el cómo ha planteado el Gobierno la reforma y, sobre todo, eso también tiene que ver con el tema del financiamiento dado que la gratuidad actualmente está supeditada a condiciones económicas que difícilmente se van a alcanzar".

"Es importante ver la posibilidad de hacer una reforma tributaria o ver también otros mecanismos de funcionamiento para poder realizar un gratuidad que nos beneficie a todas y todos, porque solo así vamos a considerar que la educación es considerada un derecho", agregó.

El nuevo presidente de la FECh, en tanto, aseveró que "esa responsabilidad no recae solamente en el movimiento estudiantil. Hoy recae, en parte, en el oficialismo, en la Nueva Mayoría, que ha llevado a cabo y prometió la gratuidad y prometió esas reformas".

"Podemos proponer en este caso una reforma tributaria o que, por ejemplo, se pague más impuestos a las riquezas, pero esa responsabilidad recae en la Nueva Mayoría", sentenció.

"No sería bueno que Chile Vamos estuviera en el Gobierno"

Los nuevos dirigentes estudiantiles también entregaron su posición respecto a la oposición, Chile Vamos, donde Barahona dijo que "lo más importante es qué va a pasar con el país si es que en 2017 saliera algún Presidente que viniera desde la plataforma Chile Vamos".

"Eso sería absolutamente preocupante dado que, posiblemente, iría en contra de todas esas transformaciones que estamos exigiendo desde el movimiento estudiantil y también dentro de los actores sociales. En ese sentido, creo que no sería bueno que ellos estuvieran en el Gobierno nuevamente", añadió.

Por su parte, Andrade recordó los recientes resultados municipales, señalando que "ya es evidente el fracaso electoral que tuvo la Nueva Mayoría en las municipales, pero el fracaso se debe igual, en parte, a la promesa que hizo, una promesa de transformaciones y que fue una mentira".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter