Las dudas de la Confech frente a la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Melissa Sepúlveda detalló en Cooperativa los puntos respecto de los que exigen mayor "claridad".

Los dirigentes debaten este sábado si se reúnen con el ministro Eyzaguirre .

Las dudas de la Confech frente a la reforma educacional
 UPI

"En el programa se señala que sería sólo fin al lucro con fondos públicos, es decir, continuaría un espacio para el negocio educativo", advirtió la presidenta de la FECh.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, dijo a Cooperativa que algunos de los temas que se revisarán este sábado en la asamblea de la Confech que se realizará en la Universidad de Atacama son si se reúnen o no con el ministro Nicolás Eyzaguirre, una posible fecha de movilización y también saber cuáles son los ánimos de las diferentes asambleas ante el nuevo proceso.

Sepúlveda dijo a El Diario de Cooperativa que el encuentro va en la línea de ratificar la "disposición inicial a generar instancias de diálogo, pero también es necesario que esta sea una decisión de la gran mayoría de los estudiantes. Por lo mismo, decidimos esperar a ver la decisión de las distintas asambleas", explicó.

"Tenemos que ver más bien cuáles son los tiempos en los cuales establecer algún tipo de vínculo o de dialogo o de reunión. Primero una reunión sin carácter resolutivo a diferencia de una mesa de negociación que sería más bien una reunión para conocer las posturas del Gobierno que todavía no han quedado muy claras", dijo.

Tres puntos en duda

Respecto a las dudas que han expresado, como Confech, ante el plan de reforma educacional que ha propuesto el Gobierno, Sepúlveda precisó que son tres los puntos que es necesario aclarar: el primero de ellos tiene que ver con el sistema de financiamiento de la educación superior.

"En las distintas apariciones públicas el ministro (de Educación) ha dejado claro que el financiamiento seguiría teniendo el mismo modelo que el actual. El modelo de créditos y becas, y -era lo que temíamos- que no hubiese una oferta real por fortalecer las instituciones directamente y fortalecer este mecanismo que genera competencia ente las diversas casas de estudios", sostuvo.

Otro de los temas que no han sido aclarados es el de fin al lucro: "En el programa se señala que sería sólo fin al lucro con fondos públicos, es decir, continuaría un espacio para el negocio educativo, y la demanda histórica del movimiento estudiantil ha sido fin al lucro efectivo en todos los niveles de educación sin condiciones", subrayó Sepúlveda.

El tercer punto "tiene relación con temáticas que están ausentes en el programa, como es el proceso de democratización al interior de las casas de estudios, y tener comunidades universitarias empoderadas y con capacidad de decisión al interior de los establecimientos".

"Quiebre de la confianza"

La dirigente también se refirió a la polémica generada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien acusó un "quiebre de las confianzas" al interior del Consejo de Rectores debido a las declaraciones del ministro Eyzaguirre, quien anunció un trato "preferencial" a las universidades estatales.

"Creemos que la discusión del financiamiento no puede ser una discusión de defensa corporativa. O sea, cada cual tratando de defender su universidad, sino más bien pensar cuál es el modelo educacional que queremos para Chile", sostuvo.

"La Confech ha dicho desde el año 2011 que la prioridad debe estar hoy en la universidades estatales y con criterio regional, que son las universidades más precarizadas, las que el Estado las ha abandonado completamente, la ha dejado morir lentamente, cada vez tienen menos estudiantes, menos matriculas", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter