Los ejes de la Confech para el "segundo tiempo" de Piñera

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Autor: Cooperativa.cl

La Confederación de Estudiantes de Chile se reúne este sábado en Antofagasta con el fin de definir las fechas que destacarán este año.

"Una de las tareas pendientes está en lograr hacer sentido nuevamente en la ciudadanía" las reivindicaciones, indicó el vocero Alfonso Mohor.

Los ejes de la Confech para el
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El presidente de la FECh prevé la posibilidad de que otro eje que tenga que ver con la implementación de la reforma educacional.

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La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reúne este sábado en la ciudad de Antofagasta con el fin de definir las fechas que destacarán este año, marcado por ser el regreso de Sebastián Piñera como Presidente de la República.

Previo a la cita mensual del conglomerado, en diálogo con El Diario de Cooperativa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y uno de los voceros de la Confech, Alfonso Mohor, se adelantó cómo abordarán el segundo tiempo del empresario en La Moneda, con Gerardo Varela como ministro de Educación.

"Vamos a ver una agenda general para enfrentar los 100 primeros días de Gobierno de Sebastián Piñera. Dentro de eso puede caber alguna movilización, pero no está del todo zanjado. De hecho, tenemos la intención de ver la posiblidad de citar una reunión con el Ministerio antes de llegar a una posible movilización", indicó el vocero.

Sobre cómo se va a rearmar el movimiento estudiantil, teniendo en cuenta lo que ocurrió en el primer ciclo del actual Mandatario, con un año 2011 marcado por históricas movilizaciones, al dirigente estudiantil reconoció que "una de las tareas más pendientes (que tiene la confederación) está en lograr hacer sentido nuevamente en la ciudadanía" las reivindicaciones en materia educacional. 

"Hoy día si hablamos, por ejemplo, de la gratuidad -que era una de las demandas que pusimos sobre la mesa en su momento- lo más probable es que haya mucha gente que no entienda por qué seguimos hablando de la gratuidad si ya hay una gratuidad en la educación superior".

De esta forma, "tenemos que encontrar una forma de transmitirle (a la ciudadanía) por qué en el fondo las reivindicaciones que nosotros buscábamos no fueron abordadas realmente", agregó Mohor.

Asimismo, el presidente de la FECh prevé la posibilidad de que otro eje que tenga que ver con la implementación de la reforma educacional.

"Lo cierto es que el ancho que queda a partir de su aprobación deja muy abierta la posiblidad. Podría ser que, muy al contrario de lo que nosotros buscábamos, el Ejecutivo, con el tipo de implementación que tenga de la reforma, termine profundizando el mercado educativo y la competencia entre instituciones", advirtió. 

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