Marcha feminista: Estudiantes de la U. de Chile entregan petitorio al rector Vivaldi

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 400 alumnas movilizadas participaron de la actividad.

Si bien la marcha no estaba autorizada, se llegó a acuerdo con Carabineros para evitar desórdenes.

Marcha feminista: Estudiantes de la U. de Chile entregan petitorio al rector Vivaldi
 Kassandra Widemann / Cooperativa

No hubo incidentes.

Llévatelo:

Alrededor de 400 estudiantes movilizadas de la Universidad de Chile realizaron este lunes una marcha para hacer entrega de su petitorio al rector Ennio Vivaldi.

La movilización comenzó en la Facultad de Arquitectura y Artes (FAU) y se dirigió hasta la Casa Central por la Alameda, ingresando hacia uno de los patios interiores del recinto universitario.

Unas 15 dirigentas participaron de la reunión con el rector Vivaldi donde le entregaron el petitorio unificado.

"Es un petitorio que no solamente enumera falencias, sino que también propone, de manera activa, las soluciones que consideramos que van a contribuir a tener un cambio estructural en nuestra universidad", aseguraron las estudiantes.

Si bien la marcha por la Alameda no estaba autorizada, se llegó a acuerdo con Carabineros para evitar desórdenes y finalmente no hubo incidentes.

Además, hubo un minuto de silencio por Margarita Elena Ancacoi Huircán, quien trabajaba haciendo aseo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y fue asesinada por delincuentes este lunes.

El petitorio de las alumnas de la Chile

En un documento de 16 páginas -que incorpora el lenguaje inclusivo- las alumnas plantean cuatro ejes centrales -órganos y reglamentos, Educación no sexista, Financiamiento y Articulación triestamental- para "derribar la educación basada en el sexismo que impulsa el patriarcado" y así "entregar al país profesionales dispuestos a promover un Chile que reconozca y promueva la diversidad".

En el primer punto, exige la creación de una Vicerectoría de Género y Sexualidad, que se haga cargo de recepcionar las denuncias y el tratamiento de éstas. Además, deberá contar con una defensoría que hará cargo del acompañamiento a la denunciante y que se encargará de llevar de manera adecuada los procedimientos legales.

Dicha entidad será la encarga de "designar fiscales y actuarios, y en última instancia, dar la resolución final de todos los procesos investigativos".

El petitorio exige, además, una "revisión y modificación exhaustiva" del actual protocolo de actuación contra el acoso, insistiendo en la implementación de medidas cautelares inmediatas de protección a quien denuncia así como un programa de reparación y apoyo sicológico a las víctimas de violencia de género y laboral.

Respecto a la educación no sexista, se exige la inclusión de esta materia en los currículum educativos, difusión entre los mechones, realización de instancias de capacitación obligatoria para docentes y funcionarios, reconocimiento de identidades transgéneros en la universidad y elaboración de un código de ética sobre el acoso que sea firmado por toda persona que trabaje en la Universidad.

Pese a evaluación positiva: Por ahora, la toma "se mantiene"

La continuidad de la toma se evalúa de jueves a jueves y está sujeta a lo que ocurra en las mesas de trabajo con la rectoría. "La movilización por ahora, se mantiene", dijo Danae Borax, dirigenta e integrante de la toma feminista de la facultad de Derecho. 

"Hay una evaluación positiva de la entrega de este petitorio, se nos abren las puertas a que podamos dialogar, así que vamos a estar durante estos dos días conversando en nuestros distintos espacios, nuestras distintas asambleas para poder comenzar efectivamente un proceso de diálogo con la universidad", agregó. 

Respuesta del rector

Ante estas demandas, el rector Vivaldi apuntó que era algo que esperaban desde hacía tiempo y que su elaboración les permitirá avanzar en el fin del conflicto en la Universidad de Chile.

"Hemos venido buscando desde el inicio de este conflicto contar con un petitorio en torno al cual poder conversar y rápidamente canalizar a través de las vías institucionales para poner fin a los paros y tomas en nuestra universidad", dijo la autoridad académica.

"Estamos preparando nuestra respuesta. Espero que en la próxima reunión seamos capaces de generar confianzas y entender que en este caso estamos todos y todas por los cambios que implica la igualdad de género y que estamos contra el uso de acciones de fuerza", sentenció.

"Lo que estamos tratando hoy día es que muy rápidamente, ojalá en pocos días, superemos la fase de desencuentros, de cualquier acción de fuerza y nos reencontremos en el diálogo", aseguró Vivaldi. 

Además agregó que están "preparando" su respuesta. "Ellas van a juntarse con nosotros mañana (martes) en la tarde, esperamos. Yo espero que en esa reunión seamos capaces de generar confianzas y hay que entender que en este caso estamos todos por los cambios que implican igualdad de género", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter