Mesa Social por la Educación pidió marchar por Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes, profesores y trabajadores solicitaron autorización a la Intendencia Metropolitana.

Movilización está fijada para el jueves 21 de agosto.

Mesa Social por la Educación pidió marchar por Alameda
 UPI

La intendencia debe responder en dos días hábiles.

Llévatelo:

Representantes de la Mesa Social de la Educación concurrieron a la Intendencia de la Región Metropolitana para solicitar autorización para el recorrido de la marcha que está programada para el próximo jueves 21 de agosto y que pretenden circule por la Alameda.

El grupo reúne a los estudiantes universitarios a través de la Confech, estudiantes secundarios de la Cones y la Aces, docentes mediante el Colegio de Profesores, además de trabajadores de la educación y padres y apoderados.

En conjunto presentaron la solicitud para volver al recorrido histórico de las marchas: desde Plaza Italia por Alameda hasta Plaza Los Héroes.

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, planteó que "esperamos que no solamente quienes están involucrados más de cerca en el proceso educacional, estudiantes, profesores, sino a toda la sociedad chilena nos podamos manifestar".

El objetivo de la manifestación es demostrar "que nosotros sí tenemos voluntad de cambio, pero voluntad de cambios profundos. Que no estamos dispuestos a maquillar nuevamente este modelo que hará crisis en un par de años más. Así que esperamos que estemos con toda la fuerza de la movilización el 21 de agosto".

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, expresó que "aquí vimos un amplio espectro de trabajadores, estudiantes, padres y apoderados que son llamados con mucha fuerza de parte de la mesa social a manifestarse a favor de una reforma educacional realmente estructural".

"Una reforma que finalmente, no solamente elimine la selección, el copago y el lucro, sino que cambie el paradigma en educación que hoy existe en Chile. Que de esa manera nos podamos manifestar y presionar a los sectores más conservadores que pretenden con marchas de 23 personas adjudicarse un movimiento social entero", añadió el dirigente.

El representante estudiantil enfatizó que "queremos dejar en claro que esta lucha, esta manifestación que estamos haciendo no es por nosotros, es por los que vienen".

La Intendencia tiene un plazo de dos días hábiles para dar una respuesta.

Partido Radical comprometió su apoyo a la reforma

Este jueves, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con la directiva del Partido Radical para analizar los alcances de la reforma educacional, a la cual el presidente de la tienda, Ernesto Velasco, reiteró su apoyo incondicional a la iniciativa.

"Históricamente la educación ha sido parte de nuestro ADN y esto no es solamente un viejo slogan de Pedro Aguirre Cerda cuando dijo 'gobernar es educar'. Nosotros creemos que la sociedad del futuro es la sociedad del conocimiento y la ecuación es un actor muy sustantivo y, por lo tanto, sin condiciones apoyamos la reforma, porque creemos que es un bien para Chile", sostuvo Velasco.

La próxima semana se retomará el plan de participación ciudadana en la reforma educacional, con acuerdos en las mesas temáticas, mientras que la Confech se reunirá este sábado para evaluar su permanencia en este proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter