Ministra apoya el "rompe paga": "Una cosa es que te tomes el colegio y otra que lo deshagas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano respaldó la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN).

Señaló que los dirigentes estudiantiles organizan protestas para "validarse" y, como consecuencia, "tiran para abajo" la educación pública.

Ministra apoya el
 ATON (Archivo)

"Me parece que hay una responsabilidad de los padres que tiene que hacerse valer", apuntó también la secretaria de Estado.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que le parece "válida" la política de "rompe paga" anunciada e implementada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ante los destrozos registrados en el contexto de tomas de colegios.

"Me parece que hay una responsabilidad de los padres que tiene que hacerse valer, estamos hablando de menores de edad que están en un establecimiento", dijo la secretaria de Estado a El Mercurio.

"Hay responsabilidad del sostenedor, por cierto, pero también de los padres y de los alumnos. Por lo tanto, me parece válido que esto no quede impune", manifestó Delpiano, pues "una cosa es que te tomes el colegio, y otra, que lo deshagas".

En busca de validación

La ministra dijo además que las movilizaciones actuales "obedecen a que cada año hay una dirigencia nueva (...) que necesita validarse, tener sus banderas de lucha".

"Escuchaba a los secundarios, a los del Instituto Nacional, y créanme que no entendí bien la razón de la toma", ejemplificó: "En el caso de los secundarios, creo que obedece a un tema general, de cómo va a haber una directiva que no se moviliza".

"No me ayude, compadre"

La titular de Educación subrayó que "el esfuerzo que se está haciendo por levantar la educación pública es enorme; mediante una ley específica, con Carrera Docente, con recursos que se están poniendo para hacer de esto una realidad", pero, a la vez, "los establecimientos que se están tomando son todos públicos, y corresponde a los buenos liceos".

"Entonces, es como 'no me ayude, compadre' ", criticó, invitando a que "si ellos (los secundarios) hicieran asambleas sobre la mejora de la educación pública, la mejora sería más rápida (...). Pero, a la hora de los qué hubo, con su actitud, la tiran para abajo".

Alumno cayó desde techo de colegio tomado

En un hecho ocurrido en el contexto de las tomas, un alumno de 16 años del colegio Confederación Suiza, de Santiago, cayó el sábado desde el techo del recinto que desde el jueves está bajo control de los estudiantes, consignó La Tercera.

El menor sufrió una fractura de muñeca y la pérdida de piezas dentales, por lo que fue trasladado hasta la ex Posta Central, según información de la Municipalidad de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter