Nueve listas participarán en elecciones de la FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho listas de izquierda y una de centro derecha postulan a dirigir a los estudiantes de la Universidad de Chile.

El proceso comenzará a las 10:00 horas de este lunes.

Nueve listas participarán en elecciones de la FECh
 Agencia UNO

Deben tener un 40 por ciento de quorum para su aprobación.

Llévatelo:

Este lunes comienza la elección para definir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), proceso en el que participarán 27 mil estudiantes.

A las 10:00 horas se abrirán las primeras mesas, en las que los estudiantes habilitados para votar podrán elegir entre nueve listas, ocho de izquierda y una de derecha.

El presidente del Tricel, Fabián Aravena, espera superar el 40 por ciento de quorum necesario para elegir a la nueva directiva.

"Vamos a ser muy enfáticos en la búsqueda de la participación. En ese sentido hemos estado haciendo foros, hemos estado haciendo llamados abiertos, informando en todos lados porque nos interesa que en el proceso participe la mayor cantidad posible y que no estemos en el rango del límite del quorum, sino que lo superemos por una cantidad importante", sostuvo.

Entre las listas se encuentran Construir Democracia, liderada por José Tomás Leturia, integrante del MIR, y Vamos Construyendo Izquierda, con el candidato José Zapata, egresado de Sociología.

La actual vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes, lidera la lista Avancemos, con integrantes de las Juventudes Comunistas, la Izquierda Ciudadana, el PRO e independientes.

"Vemos que la reforma de la educación superior es a todas luces insuficiente, al menos carece de cuatro puntos que son fundamentales hoy día a las demandas que hemos planteado desde el movimiento estudiantil", indicó Reyes.

La dirigenta añadió que "respecto al fortalecimiento de la educación pública no dice nada, como aumentamos la proporción tan pequeña que tienen las matrículas de las instituciones del Estado, que alcanzan solamente un 15 por ciento, ni tampoco al cómo esta reforma es capaz de hacerse cargo del abandono constante que ha tenido la educación pública desde hace más de 30 años".

Otra de las listas que participan es Juntos Vencer, liderada por Dauno Totoro, estudiante de Licenciatura en Historia, al igual que Juventud en Lucha, con la candidata Camila Ruz.

La continuidad de la actual directiva se encuentra en Creando, que presenta al estudiante de Sociología Vicente Valle.

"Nuestra diferencia al resto de las listas está en la unidad. El resto de las listas van separadas y nosotros somos cuatro organizaciones. Y segundo en los métodos, porque nosotros estamos convencidos de tratar de cambiar esta educación desigual que depende de la cuna", indicó.

Daniel Andrade, de la Unión Nacional Estudiantil y Matías Libuy, del Partido Socialista, encabezan las otras listas de izquierda.

En el caso de la centro derecha, la lista Atrévete presenta al estudiante de Derecho Marcos Vargas como su candidato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter