Papás de Rodrigo Avilés presentaron querella en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudiante está hospitalizado desde el 21 de mayo, tras caer al suelo golpeado por un chorro del carro lanzagua.

La acción legal plantea tres delitos, entre ellos el de lesiones graves.

Papás de Rodrigo Avilés presentaron querella en Valparaíso
 UNO

Félix Avilés señaló que esperan llegar a "los verdaderos responsables" de la agresión.

Llévatelo:

Los padres de Rodrigo Avilés -el estudiante de la Universidad Católica que sufrió un TEC al caer al suelo golpeado por el chorro de agua de un carro de Carabineros- llegaron este sábado al Tribunal de Garantía de Valparaíso.

Félix Avilés y Soledad Bravo presentaron una querella contra quienes resulten responsables por la agresión a su hijo, quien permanece en estado grave en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso desde el pasado 21 de mayo.

"Los argumentos están a la vista: ustedes conocen perfectamente cuáles son los hechos que ocurrieron el día 21 de mayo. Especialmente se han ido esclareciendo a raíz de los distintos medios de prueba que han ido apareciendo, y muy en particular me parece fundamental el video del dron. Esos son los hechos en los que se funda", indicó el abogado Eduardo Villagrán, representante de la familia.

"A nuestro entender se configuran tres delitos: el de lesiones graves contra Rodrigo Avilés, abandono de particulares y agravios cometidos por funcionarios públicos contra el legítimo derecho de reunirse", detalló.

Querella busca establecer "verdaderas responsabilidades" 

Félix Avilés, el papá de Rodrigo, indicó que con la querella buscan establecer "las verdaderas responsabilidades" en el caso. "Siempre el hilo se corta por lo más delgado", dijo el jueves cuando Carabineros anunció la baja del funcionario que dirigió el chorro contra su hijo.

"Se van a aplicar y se van a ejercer todos los derechos que, en este escenario procesal, la Constitución y las leyes nos permiten", agregó. 

"Aquí hay responsabilidades que son evidentes. Estoy esperanzado que ésta acción judicial concluya en una investigación que clarifique los hechos, que determine las responsabilides -tanto en calidad de autor, de cómplice o encubridor- y que los tribunales ordinarios sean, finalmente, quienes sancionen de acuerdo a la ley", sentenció Avilés. 

Un nuevo parte médico del recinto detalló que Rodrigo Avilés permanece estable dentro de su gravedad, con apoyo ventilatorio y cobertura antibiótica. Además se está disminuyendo progresivamente su sedación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter