Para este miércoles está citada marcha por una "educación no sexista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes esperan a que se les autorice a manifestarse en la Alameda.

A nivel nacional, son al menos 15 los establecimientos que se encuentran movilizados.

Para este miércoles está citada marcha por una
 ATON

La Facultad de Educación de la Universidad de Concepción es una de las movilizadas en Chile.

Llévatelo:

Para este miércoles está citada una nueva marcha estudiantil con el lema "contra la violencia machista, educación no sexista", en el marco de las manifestaciones feministas que se realizan en varios planteles universitarios y en la que los estudiantes esperan contar con la autorización para manifestarse en la Alameda.

La movilización aún no posee un trazado autorizado por parte de la Intendencia Metropolitana.

A nivel nacional, son al menos 15 los establecimientos que se encuentran movilizados, ya sea en toma o en paro, en el marco de estas manifestaciones feministas que han levantado varias banderas de lucha, como la educación no sexista, la demanda por la existencia de protocolos en casos de denuncias de abuso laboral y/o sexual y que se termine con la violencia de género.

En Santiago ha liderado este movimiento la Universidad de Chile, con cinco facultades movilizadas, donde Derecho, que lleva más de dos semanas en toma, se erige como la génesis de esta movilización.

Danae Borax, vocera de la toma, explicó que "el trabajo que estamos haciendo es el de articularnos, ver cuáles son nuestros distintos petitorios, cuáles son las demandas que son más transversales y salir con eso. Hoy todavía se está definiendo a quién vamos a interpelar, todavía se está definiendo cuáles van a ser nuestras demandas transversales".

Desde el jueves pasado se sumó la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, con sede en el Barrio Bellavista, donde Pedro Vásquez, uno de los voceros de la toma, detalló los motivos de la movilización.

"Dos profesores, un destacado romanista y también su cónyuge, emplazaron al decano de nuestra facultad, la autoridad más alta, realizando una denuncia de acoso laboral y también una denuncia por acoso sexual. Existen antecedentes de otros profesores que también han ampliado de que existe un acoso laboral constante hacia ellos", expresó el representante.

Desde la Confech, Alfonso Mohor, presidente de la FECh, apoyó las movilizaciones afirmando que las demandas pasan "no necesariamente (por) lo que tiene que ver con los protocolos, que es precisamente lo que toma el Gobierno, sino más bien con el sistema educativo y cómo se reproducen los sesgos de género en su interior. Por lo mismo esperaría que haya un pronunciamiento en esta línea de parte de las autoridades, porque hasta el momento no lo ha habido".

Comisión de Educación citará a todos los actores

En paralelo, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, anunció que citarán a todos los actores para hacer frente a lo que está ocurriendo en las universidades.

Se citará a "rectores del Consejo de Rectores, del Consorcio de Universidades del Estado, de la Asociación de Universidades Regionales, de las universidades privadas, de centros de formación técnica, representantes de los estudiantes a través del Confech, todos aquellos que están vinculados con el quehacer de la Comisión de Educación para que esto también logre tener un efecto demostrativo sobre el conjunto de la sociedad", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter