Polémica por detención en carpa de la Cruz Roja durante la marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la FECh aseguró que la detenida estaba recibiendo atención.

Carabineros, en tanto, sostuvo que todo el proceso se realizó de manera legal.

Polémica por detención en carpa de la Cruz Roja durante la marcha
 UPI

La joven habría lanzado una bomba molotov a un efectivo policial.

Llévatelo:

Tras la marcha de este jueves, representantes de los estudiantes universitarios y secundarios criticaron el actuar de Carabineros al detener a una persona en la carpa de la Cruz Roja, mientras que la institución aseguró que la detención fue "regular y legal".

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, aseguró que hubo "una actitud bastante prepotente por parte de Carabineros, donde además violaron uno de los símbolos de paz y respeto que hay a nivel internacional que es la Cruz Roja". 

Sepúlveda añadió que "se llevaron detenida a una persona que estaba al interior, que estaba siendo atendida. Entonces, ni en los peores momentos de la represión del año 2011 habíamos tenido una situación de estas características".

Por su parte, el dirigente de la Cones, Tomás Leyton, explicó en Cooperativa que "hemos tenido en la marcha un hecho insólito. Carabineros reprimió violentamente y entró en el espacio de la Cruz Roja Internacional, por tanto es algo que nunca se había visto y que en ningún país del mundo es normal y por supuesto que hay que condenarlo".

Mientras tanto, Marta Cisternas, coordinadora de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la casa memoria José Domingo Cañas, señaló que "lo encontramos bastante grave, porque había un acuerdo y carabineros empiezan a hacer presión porque quieren llevarse a las personas que están lesionadas al interior de la carpa".

"Hay convenciones internacionales que están relacionadas con el derecho humanitario y que ellos están obligados a informar a la policía cuando tienen a algún herido que está lesionado por bala y que no es este caso, porque las personas tienen otro tipo de lesión", añadió la profesional.

Según Cisternas, la joven detenida "era una persona que estaba en la limpieza del recinto para entregar el Parque en condiciones" y remarcó que esto fue "una maniobra distractiva de Fuerzas Especiales" para llevarse a las personas que estaban heridas al interior de la carpa.

La versión de Carabineros

El general de Carabineros, Ricardo Solar, sostuvo que fue "filmada una joven de 17 años al momento en que lanza una bomba molotov a un carabinero. Esta persona se da a la fuga, ingresa a una carpa que tiene una señalética de la Cruz Roja.

"Conforme a ello y teniendo en cuenta la normativa internacional de protección a las personas, inmediatamente el jefe de servicio de Fuerzas Especiales pide la presencia de un integrante del equipo de derechos humanos que acompaña a las marchas como también un integrante del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile", añadió el efectivo.

Solar continuó aseverando que "constituidos los dos y habiendo conversado con las personas que se encontraban representando al interior de la carpa de la Cruz Roja Chilena, se le acredita el delito y se le explica que es lo que se le imputa y se autoriza su traslado a la 33 Comisaría para que se adopte el procedimiento por este grave delito".

La detención "es regular, es legal y es efectuada por Carabineros de Chile", puntualizó el general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter