Presidente electo FEUC: Gratuidad por la glosa presupuestaria es muy deficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se entienden los resquemores de muchos sectores con esta gratuidad", manifestó Daniel Gedda en Cooperativa.

Señaló que "hay discrepancia en cuanto a cuáles tienen que ser los criterios mínimos para esta gratuidad, y a qué instituciones debe ir".

Presidente electo FEUC: Gratuidad por la glosa presupuestaria es muy deficiente
 @CrecerUC

"Hoy no está la voz de todos los actores sobre la mesa y eso es preocupante", dijo sobre la discusión de gratuidad.

Llévatelo:

El presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Daniel Gedda, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que la iniciativa de gratuidad en la educación superior vía glosa presupuestaria "es muy deficiente" y llamó a tener a todos los actores involucrados en la discusión.

"La gratuidad de ahora por la glosa presupuestaria es muy deficiente, se entienden los resquemores de muchos sectores con esta gratuidad y tenemos que avanzar, por un lado, a que la UC no se reste del debate, ni tanto la Federación como la rectoría, porque entendemos que esto no nos va a afectar solo a nosotros sino que a todos los estudiantes de Chile", sostuvo.

Agregó que "en un segundo plano, a la interna de la universidad discutir realmente cuáles serían las implicancias para la comunidad respecto a gratuidad y nosotros llevar eso a instancias como el consejo superior y que se tome la decisión, pero con la voz de todos los actores".

"Hoy no está la voz de todos los actores sobre la mesa y eso es preocupante al momento de tomar una decisión así", aseveró el estudiante de cuarto año de derecho y militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE).

Gedda tomará el liderazgo de la FEUC el viernes de la próxima semana, luego que el movimiento de izquierda Crecer UC, que él encabezaba, ganara las elecciones en la Universidad Católica.

Consultado respecto a la similitud entre su opinión con la que planteó el rector Ignacio Sánchez sobre la gratuidad, Gedda respondió que "hay puntos comunes y hay puntos en desacuerdo".

"Por ejemplo, puntos como el financiamiento y del financiamiento de las instituciones es un acuerdo social bastante más amplio que rectoría de la Universidad Católica y mi parte, responde a muchos actores de distintos sectores. Pero el tema aquí es que hay discrepancia en cuanto a cuáles tienen que ser los criterios mínimos para esta gratuidad, y a qué instituciones debe ir y a cuáles debe dejar fuera", sostuvo.

El dirigente estudiantil manifestó que "nosotros creemos en un marco regulatorio único a nivel nacional para todas las instituciones, sea públicas o privadas. Queremos avanzar en una democratización efectiva. En ese sentido, son discrepancias que vamos a ir teniendo y que vamos a ir viendo cómo se solucionan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter