Primera marcha estudiantil del año finalizó con incidentes aislados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera movilización del año se desarrolló entre Plaza Italia y calle Echaurren.

Un grupo de encapuchados intentó saquear una farmacia en Tucapel Jiménez con la Alameda.

Primera marcha estudiantil del año finalizó con incidentes aislados
 Twitter @damian_ignacioB
Llévatelo:

La primera marcha estudiantil del año culminó con incidentes aislados en las calles del centro de Santiago.

La movilización tenía como inicio el sector de Plaza Italia y como punto final un escenario montado en la calle Echaurren. Primeros incidentes se registraron en calle Portugal con la Alameda, con barricadas en la vía, lo que motivó la intervención de Carabineros. 

Luego, en calle Zenteno, frente al Palacio de La Moneda, hubo enfrentamientos entre las fuerzas policiales y algunos estudiantes que se movilizaron hasta el bandejón central de la Alameda, sector que no estaba autorizado como parte del recorrido. 

Además un grupo de cuatro encapuchados intentó saquear una farmacia ubicada en la intersección de calle Tucapel Jiménez con la Alameda. 

Finalizada la movilización, incidentes menores se registraron a la altura de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en la intersección de Matucana con la Alameda. 

Dirigentes justificaron marcha pese a duelo nacional

En la antesala a la movilización, los dirigentes universitarios justificaron la decisión de marchar a pesar de que existe duelo nacional por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, "el dolor de las familias evidentemente nosotros lo respetamos, pero acá también estamos por el respeto de todos nuestros compañeros que han sido endeudados, de todos nuestros compañeros que le están embargando sus casas, sus bienes. Por lo tanto, también tenemos respeto por ellos".

"Por eso, una movilización que se agendó hace más de tres semanas, nosotros hemos definido realizarla, con los trabajadores de la educación, con los estudiantes secundarios. La Intendencia lo solicitó (posponer la movilización), pero también nos dijo que se podía marchar y nosotros estamos aquí ejerciendo un derecho democrático y una garantía constitucional de expresarnos en las calles", añadió Rojas.

"Se nos ha dicho que no solamente tenemos que esperar, sino que además tenemos que conformarnos con lo que se nos ha dicho regularmente: 'en la medida de los posible', 'el realismo sin renuncia'", expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Marta Matamala.

Matamala añadió que "hoy día los estudiantes tenemos una claridad. No solamente vamos a marchar por lo que venimos diciendo estos últimos años, sino que todo lo posible, es todo lo necesario. Lo vamos a repetir hasta el cansancio: esta reforma no nos satisface". 

Cones rechazó actuar policial

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) rechazaron el actuar de Carabineros durante la movilización. Así lo señaló el dirigente secundario Marcelo Correa:

Incidentes marcaron la marcha en Valparaíso

En tanto, en la marcha estudiantil que se realizó en Valparaíso, a la que llegaron unas tres mil personas, también se registaron incidentes aislados entre Carabineros y los manifestantes.

La movilización comenzó en la Plaza Sotomayor y tenía como destino final la calle Freire, pero al llegar al sector de El Mercurio de Valparaíso se registraron los primeros incidentes, con encapuchados lanzando objetos contra los vidrios del recinto. 

Al llegar a Freire, una vez finalizada la marcha, allí comenzaron los mayores disturbios cuando un grupo de encapuchados intentó sacar las rejas dispuestas por Carabineros para poder llegar hasta el Parque Italia. 

El Consejo Nacional de Trabajadores Universidades Chilenas (CONATUCH), Eduardo León, sostuvo que se plegaron al llamado de los estudiantes porque comparten una demanda en conjunto respecto de la educación superior del país. 

"Tenemos una demanda en conjunto con los estudiantes que es un modelo de educación superior distinto para el país. Lo que hacemos hoy día es un téngase presente al Gobierno de que tiene que cambiar la estrategia de negociación y que tiene que hablar con los actores sociales para realmente establecer un proyecto de reformar de educación superior de acuerdo a los intereses del país y no de grupos sectoriales, de establecer un modelo de educación superior que establezca definiciones distintas al tipo de universidad, al financiamiento, a la participación, al empleo", manifestó León. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter