Profesores y estudiantes explican razones de la primera marcha del año por la educación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La movilización se desarrollará el 19 de abril.

El Colegio de Profesores y la Confech citaron la modificación del artículo que prohibía el lucro y la represión policial.

Profesores y estudiantes explican razones de la primera marcha del año por la educación
 ATON

Este jueves 19 se realizará la primera marcha del año por la educación.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores y la Confech explicaron este domingo las razones por las cuales convocaron a la primera marcha por la educación del año en todo el país, citando la modificación del artículo que prohibía el lucro de la nueva legislación y la represión policial como los principales motivos para manifestarse.

Así, la movilización quiere mostrar el rechazo a la decisión del TC que declaró inconstitucional el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior, permitiendo así que grupos económicos con fines de lucro puedan ser controladores de casas de estudio.

"Los trabajadores de la educación y de todas estas instancias vemos con preocupación lo que está ocurriendo en el país. Claramente hay una acción de querer ralentizar lo que son los cambios y avances que se han logrado paulatinamente", explicó el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

"Todo esto se piensa hacer mediante actos administrativos, decretos, dictámenes e interpretación de leyes. Ha pasado un mes desde que se han instalado estas nuevas autoridades y vemos ya claramente el camino que se va a seguir", agregó el representante de los docentes.

Fech acusa "fuerza desmedida"

Por su parte, el presidente de la FECh y vocero de la Confech, Alfonso Mohor, afirmó estar preocupado por el "accionar provocador y violento" de Carabineros respecto a la movilización.

"Lamentablemente, la tónica de lo que han sido las manifestaciones en los últimos días. El mismo día de ayer, afuera de la embajada de Estados Unidos, estuvo dijo el dirigente estudiantil.

"Efectivamente tenemos una gran preocupación y es que si es que nos van a dejar marchar o no, manifestarnos de manera pacífica como siempre lo intentamos o si van a seguir con las provocaciones y con la fuerza desmedida que ha sido lo que ha sucedido en las últimas ocasiones", concluyó.

Parlamentarios se suman a las críticas

En tanto, desde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados criticaron las modificaciones legales impuestas por el Gobierno de Piñera, afirmando que la actitud de dialogo que profesaban desde el Ejecutivo "no es real

"El Congreso va a tener un rol bastante pobre para el Gobierno en este período, porque les interesa más hacer cambios o retroceder a través de los reglamentos y decretos (que hacerlos) a través de las discusiones legales. Esa actitud de diálogo (del Gobierno) no es real", dijo la presidenta de la comisión, Cristina Girardi (PPD).

"Por ejemplo, en materia de Nueva Educación Pública, así como también en el caso del Aborto, el Gobierno retiró el reglamento y lo va a modificar sin siquiera preguntar opiniones", añadió la parlamentaria.

La manifestación está convocada para la mañana de este jueves 19 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter