Reforma y renacionalización del cobre marcarán la pauta de la Confech 2017

Dirigentes estudiantiles se reunirán la próxima semana con la ministra Adriana Delpiano para presentar sus propuestas.

Archivo, Agencia UNO
"Queremos la nacionalización del cobre para financiar nuestros derechos sociales", dice la Feusach.

"Queremos la nacionalización del cobre para financiar nuestros derechos sociales", dice la Feusach.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció estar trabajando en la elaboración de indicaciones a la reforma educacional y en coordinación con otros movimientos sociales para afrontar este 2017.

Daniel Andrade, presidente de la FECh, señaló que este año el énfasis estará en el "fortalecimiento de la educación pública" y promoverán que los alumnos de planteles en crisis sean acogidos por universidades estatales.

El diputado DC y miembro de la Comisión de Educación Mario Venegas reconoció que "se ha retrasado el proyecto relacionado con la educación superior porque ahí hemos intentado -desde distintos ámbitos, pero particularmente del Ministerio- de llegar a un acuerdo con los actores más relevantes entre ellos el Consejo de Rectores y otros actores como la Confech".

La próxima semana los dirigentes de la Confech se reunirán con la ministra Adriana Delpiano, para presentar sus propuestas en torno a la reforma a la educación superior.

Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), dijo que la meta principal es la renacionalización del cobre para solventar necesidades sociales. Así, presionarán a los candidatos presidenciales para que se manifiesten en torno al tema.

"Vamos a interpelar a los candidatos para que estén obligados a manifestarse en torno a nuestras propuestas, siendo fundamental la nacionalización del cobre para financiar nuestros derechos sociales, que hoy se encuentran privatizados" dijo Medina.

El 4 de marzo se realizará el plenario de la Confech para generar una mesa multisectorial con trabajadores y movimientos sociales, a la espera del miércoles 8 de marzo, cuando se lleve a cabo la primera Marcha Nacional Estudiantil, junto al Movimiento "NiUnaMenos" y la coordinadora "No + AFP", entre otros actores.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio