"Rompe paga": Alcalde de Santiago concreta nueva política ante tomas de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad iniciará acciones legales por los destrozos registrados en medio de la ocupación del Liceo Teresa Prats.

Buscará que la reparación -estimada en casi tres millones de pesos- la asuman los apoderados de las alumnas responsables.

 ATON (Referencial)

Los destrozos provocados durante las tomas han sido tema recurrente durante los últimos años. Los casos del Instituto Nacional y el INBA fueron emblemáticos.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago confirmó la puesta en marcha de una política de "rompe paga" frente a destrozos ocurridos en el contexto de tomas de establecimientos educacionales.

La alcaldía informó, mediante un comunicado, que decidió iniciar acciones legales contra las alumnas responsables de los daños registrados durante la toma del Liceo 7 Bicentenario Teresa Prats de Sarratea -que fue desalojada ayer- y también en contra de sus apoderados.

La Municipalidad destacó que las pérdidas fueron avaluadas en casi tres millones de pesos (ver detalle en el archivo adjunto) y que, en vista de la situación, se resolvió interponer "acciones civiles de carácter patrimonial en contra de los apoderados de las alumnas identificadas, y acciones penales contra quienes resulten responsables por los daños causados".

"De la misma forma, a las estudiantes que participaron de este hecho se les aplicarán las sanciones estipuladas en el Manual de Convivencia del establecimiento", anunció la alcaldía.

Imagen foto_00000003
Los baños del liceo fueron vandalizados en medio de la ocupación estudiantil. (Foto: Municipalidad de Santiago)

"Sentido común"

"Lo que estamos haciendo es tomar medidas de sentido común que van en beneficio de todos los alumnos y apoderados de Santiago que quieren estudiar. Yo voy a cuidar el patrimonio de la Municipalidad. No podemos darnos el lujo de gastar dineros en reparaciones por tomas ante el millonario déficit que tenemos en educación, por lo que usaremos todas las instancias legales para que quienes causaron los daños paguen sus costos", señaló el alcalde Felipe Alessandri (RN).

El municipio señaló en el comunicado que mantiene su "política de puertas abiertas para establecer instancias de diálogo y solucionar las necesidades de los estudiantes, pero, al mismo tiempo, reafirma la firme convicción de respetar y hacer cumplir el mandato de la enorme mayoría de la comunidad escolar de Santiago, que busca cumplir con las clases y evitar medidas ilegales de fuerza".

Imagen foto_00000018
"Estamos tomando medidas de sentido común. No podemos darnos el lujo de gastar en reparaciones por tomas ante el millonario déficit que tenemos", dijo Alessandri (Foto: ATON).

En este sentido, el petitorio entregado por las alumnas ya se encuentra en manos de la Dirección de Educación.

Según detalla la nota, "todos quienes participaron en la toma del establecimiento están identificados", y se trata de 59 mujeres y cinco hombres, uno de ellos mayor de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter