Sande tras ser removido de vocería de la Confech: Hubo un proceso arbitrario y poco claro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la FEUC sostuvo que la decisión "responde a elementos políticos".

"No hay que hacer un show sobre esta situación", dijo a Cooperativa la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.

Sande tras ser removido de vocería de la Confech: Hubo un proceso arbitrario y poco claro
 UNO

Fue reemplazado como vocero por la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

Llévatelo:

Tras ser removido de la vocería de la Confech, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, expresó su molestia por la decisión y manifestó que todo esto se da en medio de un procedimiento arbitrario y poco claro.

Reemplazado como vocero por la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, Sande dijo que "criticamos que las razones por las cuales dejamos nuestro cargo hoy en la vocería y en la mesa ejecutiva responde a elementos políticos y a incumplimientos de nuestros deberes como voceros de este espacio".

"Esto, sumado a un proceso arbitrario y poco claro, es una clara señal de la necesidad que hoy hay como Confech de avanzar en mayor institucionalidad para resguardar mejor este espacio de carácter democrático", agregó.

Respecto al rol de la Confech y el llamado a radicalizar las movilizaciones, Sande aseveró que se optó por un camino de acciones violentas y que la organización está tomando un rumbo que se aleja del centro.

FECh: No hay que hacer un show sobre esto

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa la salida de Sande de la vocería, asegurando que "lo que hemos levantado ha sido un proceso desde alrededor de un mes donde hemos venido discutiendo las vocerías en general del zonal metropolitano".

"A partir de ese proceso, nuestros compañeros nos plantearon que sería necesario hacer una evaluación de todas las vocerías porque la última vez que se hizo esta evaluación fue en 2011 y se sentía que esto fuera un cargo vitalicio (...) Había que dar las oportunidades de que las nuevas generaciones decidieran cuáles iban a ser sus voceros nacionales y, por lo tanto, se sintieran representados", explicó.

La dirigenta añadió que "claramente la decisión de quiénes son los voceros es una decisión política" y que cuando se va a una votación se decide "según quien representa más sus ideales, y hoy los compañeros de todas las universidades de Santiago han manifestado que Marta Matamala y yo (en la FECh) representamos más sus ideales que lo que ha hecho Ricardo Sande".

"No hay que hacer un show sobre esta situación. Si no representáramos al movimiento estudiantil también hubiésemos sido cambiados por otra vocería. Lo importante es que esto es un acto democrático", sostuvo.

Expectativas ante el 21 de mayo

En tanto, respecto a lo que se espera desde la Confech para la cuenta pública del 21 de mayo, están anuncios concretos, que se clarifiquen los criterios en torno a gratuidad y cómo serán construidos junto a los actores sociales los próximos proyectos que se esperan en torno a educación.

Marcharán en una jornada de movilización que tiene un sentido diferente tras la muerte de dos universitarios en Valparaíso el jueves pasado.

La nueva vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, declaró que "hoy se ven intencionalidades políticas de exceder la reforma que está existiendo hasta el momento y ahí hemos sido bastante claros que el Gobierno tiene un año en su accionar, ya hizo promesas el año anterior, ya da cuenta pública de lo que ha hecho durante un año".

"Por lo tanto, lo que hoy estamos exigiendo más que pronunciamientos específicos, es que hoy existan intencionalidades políticas para que la construcción de las reformas que se necesitan no solo sean con los actores sociales, sino que además hagan cambios profundos y estructurales tanto en el trabajo como vivienda, salud, educación. En eso se ha enmarcado lo que ha ocurrido en las últimas semanas que, por ejemplo, se ha visto en una radicalización de las movilizaciones", expresó.

Por su parte, Saavedra recalcó que se rendirá un homenaje a los jóvenes asesinados en Valparaíso, indicando que "me parece que lo fundamental es que la forma en que los recordemos sea seguir movilizados, seguir peleando y cambiar la sociedad que hizo que ellos no estuvieran en este momento con nosotros".

"Hay que hacer un llamado al Gobierno, porque cuando uno se manifiesta te trata como un delincuente y para lo único que pone contingente policial es para que nos repriman o para que nos controlen como si fueramos una masa de personas que vamos a hacer destrozos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter