Secundarios anunciaron movilizaciones en marzo por alzas en Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó el coordinador de la Cones, Tomás Leyton.

Apoderados manifestarán su rechazo a la reforma educacional.

Secundarios anunciaron movilizaciones en marzo por alzas en Transantiago
 UNO

La Cones elegirá una nueva directiva, pero aún así tiene una agenda de movilizaciones para 2015.

Llévatelo:

Estudiantes secundarios y agrupaciones de apoderados anunciaron que realizarán movilizaciones en marzo para protestar por alzas en los valores de Transantiago y por la reforma educacional.

A pesar de que las clases se inician el 4 de marzo y que deberán afrontar un cambio de dirigencia, el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leyton, planteó que se movilizarán debido a las alzas por la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Leyton comentó que "nosotros en marzo vamos a renovar nuestra mesa directiva, vamos a salir los dirigentes actuales para dar paso a nuevos dirigentes que van a afrontar a la opinión pública".

"Tenemos desde ya planeadas, no hemos delimitado la fecha, pero tenemos una agenda de movilizaciones bastante fuerte, ligada a la Tarjeta Nacional Estudiantil, estamos bastante sorprendidos con las alzas sostenidas que ha tenido el Transantiago y por ende la tarifa escolar", añadió.

Los estudiantes universitarios se reunirán en los primeros días de marzo como Confech para analizar la agenda de movilizaciones.

Apoderados también se movilizarán

Además, organizaciones como la Confepa y la FIDE anunciaron que se movilizarán manifestando su rechazo a la reforma educacional.

La presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, planteó que "estamos organizándonos a nivel nacional, trabajando con los papás de las directivas de las regiones para que una vez entradas las clases el 4 de marzo, empezar a organizar a la gente para una marcha, una movilización nacional".

"Junto con eso, igual estamos trabajando en conjunto con otras organizaciones para también mostrar que no se nos escuchó, que no se nos tomó en cuenta, que todas las peticiones que nosotros presentamos que iban en resguardo de nuestros hijos, ni siquiera un ápice se tomó en cuenta", recalcó.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Ricardo Salinas, sostuvo que esperan "informar acerca de las consecuencias que puede tener la aplicación de la reforma en dos sentidos: que el colegio pase a particular pagado o que bien se vaya a cerrar, con las consecuencias que puede tener para los niños que están en esos colegios".

"La primera etapa dice relación con manifestar el rechazo a la manera en que se aprobó la reforma y lo segundo, es mantenernos organizados, porque justamente van cinco proyectos relacionados con educación", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter