Secundarios marcharán sin autorización este jueves por la Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No hubo acuerdo en reunión entre la Intendencia Metropolitana y la Cones.

El llamado es radicalizar las movilizaciones y en la capital hay nueve liceos movilizados.

Secundarios marcharán sin autorización este jueves por la Alameda
 UNO Archivo

Los secundarios marcharán sin autorización por la Alameda, desde Plaza Italia.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana ratificó que no fue autorizado el recorrido solicitado por los estudiantes secundarios para marchar este jueves, luego que no hubiera acuerdo en una reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) durante la tarde de este miércoles.

Ante esto, los secundarios afirmaron que marcharán sin autorización por la Alameda, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes desde las 11:00 horas, ya que la Intendencia entregó dos propuestas de recorrido que no fueron aceptadas: Desde la Universidad de Santiago hasta Blanco Encalada o desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho.

Tras la cita que se extendió por dos horas, el jefe de Seguridad Metropolitano, Sebastián Vergara, expresó que "lamentamos profundamente la intransigencia que los jóvenes han tenido. Hemos sido testigos en los últimos días del grave daño la ciudad que han ocasionado las manifestaciones por todos conocidas".

"Nuestro país no tolera bombas molotov, encapuchados y desórdenes. Ante ello, no hemos aceptado y no dimos permiso al recorrido que la organización nos ha señalado", agregó.

Mientras que el dirigente de la Cones, José Corona, dijo que "hicimos todo lo humanamente posible para poder sacar el recorrido como corresponde. Hoy ha quedado demostrado que el intendente (Claudio) Orrego lamentablemente no estuvo presente en esta reunión y la Intendencia no nos aceptó nuevamente el recorrido".

"Nosotros, en conversación con distintas organizaciones que están convocando, nos vamos a movilizar de todas maneras desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes", indicó.

La Intendencia recalcó que si hay bloqueo de calles, Carabineros debe intervenir.

"Ante bloqueos, Carabineros tiene la instrucción de actuar en conformidad a las normas que rigen en nuestro país, ellos no tienen autorización para marchar y Carabineros, si es que bloquean alguna arteria, alguna calle, tiene la labor de devolver el flujo a la calle e impedir bloqueos a la ciudad", manifestó Sebastián Vergara.

Radicalizar movilizaciones

El llamado es radicalizar las movilizaciones y en la capital hay nueve liceos movilizados. El Instituto Nacional fue el último en sumarse al Liceo 7 de Providencia, el Liceo 7 de Santiago, el Liceo Carmela Carvajal, el Liceo José Victorino Lastarria, el Internado Nacional Barros Arana, el Colegio Tajamar, el Liceo de Aplicación y el Liceo Arturo Alessandri.

Todos comparten un petitorio externo: Buscan un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos, dicen no estar conformes con el proyecto de desmunicipalización y, además, piden el fortalecimiento de las universidades del Estado, gratuidad universal y recursos para los planteles, pero sin lucro.

Constanza Ortiz, presidenta del centro de alumnos del Liceo 7 de Providencia, que desde el lunes está tomado con cerca de 1.200 jóvenes que se organizan para mantener la ocupación, declaró que piden "fin al control preventivo de identidad, el pase gratuito todo el año, fin a la represión de Carabineros por parte del movimiento estudiantil, ya nosotras lo vivimos el viernes pasado cuando hicimos corta calles".

"Y el último punto del petitorio es sobre la desmunicipalización. Creemos que los liceos tienen que pasar a ser del Estado, pero estamos en contra del proyecto de ley de desmunicipalización porque no hace al movimiento estudiantil parte de ello", expresó.

Delpiano: "Espero que esto se normalice lo antes posible"

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, participó de un seminario en la Universidad de Chile sobre financiamiento y educación pública, donde se le consultó sobre la arremetida de los estudiantes, lo que ocurrió con la irrupción de una treintena de alumnos el martes al Palacio de La Moneda y el llamado a marchar.

La secretaria de Estado expresó que "espero que esto se normalice lo antes posible y la verdad que lo que más me parece importante es que los estudiantes o cualquier persona que se quiera manifestar lo haga en función de los contenidos a favor o en contra de contenidos conocidos".

"Creo que hay en esto, muchas veces, un cierto desconocimiento del esfuerzo que se está haciendo y esa es una tarea nuestra poder hacer llegar a todos este esfuerzo", agregó.

Además, la Cones desplegó un lienzo desde el décimo piso del Mineduc durante la mañana de este miércoles, haciendo un llamado a salir a la calle y que la cartera cumpla con un nuevo sistema de financiamiento.

En paralelo, este miércoles tuvo lugar en Antofagasta la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado y mañana jueves hay encuentro del Consejo de Rectores en esa ciudad, donde están viendo qué va a pasar con la educación superior y con la reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter