Secundarios salieron a marchar este jueves pese a prohibición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy marchamos con o sin permiso", expresó la ACES.

Se registraron incidentes y hay varios detenidos.

Secundarios salieron a marchar este jueves pese a prohibición
 UNO

La marcha de secundarios se dio pese a que la Confech reprogramó la movilización de esta jornada para el próximo 4 de agosto.

Llévatelo:

Los estudiantes secundarios junto a algunos universitarios salieron a marchar durante la mañana de este jueves en Santiago, pese a que no contaban con autorización de la Intendencia Metropolitana y la decisión de la Confech de reprogramar la movilización de esta jornada para el próximo 4 de agosto.

"Hoy marchamos con o sin permiso", habían expresado desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Los jóvenes se congregaron en el sector de Plaza Italia, reuniéndose unas 1.000 personas, y se produjeron incidentes con FF.EE. de Carabineros al intentar avanzar hacia la Alameda.

Posteriormente, los estudiantes se desplegaron hacia la zona del Parque Bustamante.

Se hizo uso del carro lanzaagua, carro lanzagases y se desplegaron unos 50 uniformados, registrándose varios detenidos.

Si bien la Confech no adhirió la movilización, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, habló como vocero de los universitarios y criticó el actuar de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, por la situación de la Universidad Autónoma y la petición de renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén.

Sostuvo que "no puede ser que se le haya colado una universidad que lucraba en la gratuidad y que no puede ser que en este momento, en este caso, se otorgue facultades que no las tiene, como en este caso la posibilidad de exigir la renuncia de un rector o una rectora en particular de una casa de estudios de una universidad estatal".

"Entendemos, en ese sentido, que la movilización de hoy, pese a no contar con la autorización por parte de la Intendencia, hay muchas universidades que han decidido marchar", aseguró Iturra.

Mientras que la Cones no participó de la protesta de este jueves.

Además, un grupo de estudiantes secundarios llegó a protestar hasta el frontis del Ministerio del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter