Secundarios se tomaron dependencias de la Municipalidad de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros desalojó el recinto y detuvo a unos 23 estudiantes.

La ocupación se extendió por alrededor de 10 minutos.

Secundarios se tomaron dependencias de la Municipalidad de Santiago
 @Diego_Arrano

Los detenidos fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Llévatelo:

Un grupo de 30 estudiantes secundarios protagonizó durante la mañana de este jueves una toma de las dependencias de la Municipalidad de Santiago.

La ocupación ocurrió a las 07:50 horas y se extendió por alrededor de 10 minutos hasta que llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para desalojar el recinto, donde se registró la detención de 23 manifestantes, 20 de ellos menores de edad.

El mayor Rodrigo Pérez, de la Primera Comisaría de Santiago, detalló que "irrumpieron de forma sorpresiva y violenta alrededor de 30 jóvenes de distintos establecimientos educacionales con la finalidad de desplegar un lienzo con sus petitorios. Carabineros ingresa y procede a la detención de la totalidad de los jóvenes".

"No hablaría de golpes, sino de una fuerza racional y necesaria con la finalidad de someterlos y trasladarlos a la unidad policial", indicó al ser consultado si hubo golpes entre personal policial y estudiantes.

Diego Arraño, el vocero de la ACES, justificó la manifestación asegurando que la alcaldesa Carolina Tohá "ha hecho oídos sordos" a sus demandas y criticó que los políticos "son unos oportunistas, unos corruptos", añadiendo que "ocupan nuestras demandas para ganar sus elecciones".

En diálogo con Cooperativa, sostuvo que "hoy existe un aprovechamiento por parte de la clase política ocupando nuestros petitorios, ocupando nuestras demandas, para llegar al poder. El oportunismo que hoy existe desde la clase política es inmenso".

Recordó que a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, "le dimos un ultimátum, la emplazamos, le decimos que tiene hasta el martes para cumplir las demandas, sino estas movilizaciones van a seguir en aumento".

Los detenidos fueron trasladados hasta la Primera y la Tercera Comisaría de Santiago.

"Los mismos que desalojan reciben financiamiento de SQM"

A través de un comunicado titulado "Del 2006 peleamos por salvar la educación, hoy la matarán oportunismo y corrupción", la ACES justificó la ocupación asegurando que quieren denunciar públicamente el accionar de la alcaldesa, el Gobierno y la
clase política.

"Sus respuestas solo son leyes que van en contra y en desmedro del fortalecimiento de la ésta (educación pública), manteniéndo las lógicas de mercado. Este es un gobierno y una clase política oportunista", criticaron en el texto.

Expresaron que Tohá, "en vez de dialogar y conversar con las comunidades, prefirió el camino de la violencia, la corrupción y de hacer oídos sordos a los estudiantes, dando a entender claramente que con su alcaldía no defiende los intereses de las familias de la educación pública, sino que responde a intereses mezquinos de los empresarios".

"Los mismos que nos desalojan son los que reciben financiamiento de SQM, los mismos que desfilan por tribunales teniendo que dar explicaciones por dineros fraudulentos, son los que después no dudan en tratarnos de delincuentes", añadieron.

Tohá: "La toma no puede ser el primer recurso"

Por su parte, la alcaldesa Tohá sostuvo una reunión con padres y apoderados de la comuna, tras lo cual comentó esta manifestación y las tomas que se registran en colegios.

La jefa comunal sostuvo que "claramente tomarse la sede de un municipio no está dentro de lo normal y que los colegios queden en las condiciones que hemos visto tampoco es lo normal, y que se ocupe el lenguaje que hemos escuchado muchas veces tampoco es lo normal".

"Pero sí es necesario que vayamos al fondo del asunto, que es la necesidad de seguir ampliando este debate que el país ya tiene. Hoy si en las tomas no hay destrozos prácticamente ni siquiera sale cubierto en la prensa", agregó.

"Entonces, primera cosa, es que la toma no puede ser el primer recurso", concluyó.

Desde el municipio descartaron interponer querellas contra quienes participaron en esta manifestación, ya que no hubo destrozos.

Además, Tohá recalcó que no se van a adelantar las vacaciones de invierno, pues sería una medida injusta para la totalidad de los colegios de la comuna, muchos de ellos sin paralización actualmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter