Suspenden a presidente de la FECh tras ser acusado de encubrir un caso de acoso laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Federación de Estudiantes confirmó que se le aplicó la medida disciplinaria por tres meses.

"En la práctica significa mi destitución", dijo el también vocero de la Confech.

Suspenden a presidente de la FECh tras ser acusado de encubrir un caso de acoso laboral
 ATON (archivo)

El presidente de la FECH fue sancionado por la misma federación por un supuesto encubrimiento de acoso laboral.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocero de la Confech, Alfonso Mohor, fue suspendido de su cargo durante los próximos tres meses por una acusación en su contra por encubrir un acoso laboral a una funcionaria.

La situación ocurrió cuando Mohor era presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de la misma casa de estudios, el año pasado, cuando se realizó la denuncia. El caso reflotó estos últimos meses en medio de la Ola Feminista que ha provocado tomas en varios planteles del país en contra de casos de abuso y acoso.

La Federación votó la sanción este jueves asegurando que las acciones del presidente de la FECh coinciden con un supuesto encubrimiento y calificaron su actuar como "negligente, despreocupado por la salud y calidad de funcionaria" de la afectada, que no "condice con el actuar correcto" de un presidente de Centro de Alumnos. 

De la misma manera, por iguales razones se determinó la suspensión del consejero de la FECH Iván Zimmermann.

La réplica de Mohor: "En la práctica significa mi destitución"

Alfonso Mohor, como adelantó en conversación con Cooperativa, se refirió al caso. A través de una declaración dirigida a la comunidad universitaria y la opinión pública, reprochó que se le acuse de encubrimiento "a pesar de que en la propia resolución de la investigación se consigna que en lo que incurrí fue en un 'actuar negligente, despreocupado por la salud y la calidad de vida de la funcionaria pública afectada', sostuvo.

Asimismo asegura que los tres meses de suspensión "en la práctica significa mi destitución, ya que es el mismo tiempo que le resta a mi administración".

"En primer lugar, quiero dejar en claro que no reconozco haber encubierto a ningún acosador laboral. Quizás se me puede culpar de no fiscalizar lo suficiente las relaciones laborales que existían entre las y los funcionarios del CEI, pero jamás ejercí ningún tipo de presión o defensa para ocultar ningún hecho ni a alguien. En ese sentido, la sanción es absolutamente desproporcionada", dijo Mohor en la carta.

Por otra parte, dice que la comisión investigadora "está liderada por la misma fuerza que denuncia" y que "en la investigación figuran una serie de irregularidades de este tipo que me gustaría también se consideraran y analizaran".

De igual forma, dice lamentar que "el pleno en su resolución no puso por delante los intereses de la víctima, desconociendo su voluntad de no continuar con la investigación para no seguir exponiéndose", y que "sin duda esto lesiona no solo esta institución centenaria que es la Fech, sino también a la democracia interna, la buena voluntad política que siempre debe prevalecer y la ética que como estudiantes de la Universidad de Chile debemos defender".

En esa línea, fustigó que con la decisión "no se propuso ninguna medida de reparación hacia la víctima, sino que se limitaron a sancionarme a mí desconociendo que ello beneficia en nada a ella, sino que sólo a un par de colectivos políticos al interior de la mesa de la Federación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter