Terminó la "toma feminista" de la Casa Central de la Universidad Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras cuatro días de ocupación, las y los manifestantes pusieron fin a la protesta.

Hicieron entrega del histórico inmueble luego de negociaciones con el rector Ignacio Sánchez, quien descartó aplicar sumarios.

Terminó la
 ATON
Llévatelo:

Las estudiantes de la Pontificia Universidad Católica depusieron este lunes la "toma feminista" de la Casa Central que habían iniciado la mañana del viernes.

Tras cuatro días de ocupación de una parte del histórico inmueble -los patios de la Virgen y Juan Pablo II-, esta tarde las jóvenes confirmaron el fin de la medida, tras las conversaciones de sostenidas entre el sábado, ayer y hoy con el rector Ignacio Sánchez.

"Compañeres, hoy se cumplen cuatro días épicos de trabajo y organización dentro de esta toma de Casa Central en contexto de una movilización nacional. Ha sido un arduo trabajo, se ha avanzado, pero falta mucho aún", plantearon.

"En la reunión sostenida ayer en la tarde logramos tres puntos básicos, los cuales fueron aceptados por el rector Ignacio Sánchez", precisaron.

"Las conversaciones siguen y vamos a seguir trabajando", señalaron las dirigentas en un punto de prensa, junto con Sánchez, donde hablaron sucesivamente: primero las jóvenes y luego el académico.

"Ningún daño"

"Las dependencias no tienen ningún daño, han sido bien cuidadas. Tengo que reconocer y agradecer el trato que han tenido (las estudiantes) con nuestro patrimonio, con nuestras oficinas", señaló Sánchez, quien reconoció haberse comprometido personalmente con no aplicar sumarios ni ordenar desalojos, bajo la condición de evitar destrozos.

El académico explicó que "los compromisos y los acuerdos son en varios ámbitos", y destacan el "trabajar en completar los protocolos de acoso, completar los lineamientos, procedimientos en temas de defensa y evitar acoso y violencia sexual".

"Hay otros compromisos que tienen que ver con temas curriculares, como aumentar la bibliografía en algunas áreas, donde las mujeres sean más consideradas. Hay compromisos también en temas laborales", detalló.

"Ha sido sin destrozos, sin desmanes, y ha sido con el compromiso personal mío de que si esto se entregaba no iba a haber ni sumarios ni desalojo y eso lo vamos a cumplir", explicó el rector.

"Ahora nosotros tenemos que dar una clara señal de que una toma es algo que no se puede permitir en una universidad, porque es una disrupción completa del sentir mismo de una universidad que es un lugar de encuentro, un lugar de discusión de ideas, un lugar de compartir distintas visiones. Por lo tanto, nosotros rechazamos de manera muy clara toda toma de espacios universitarios", aseguró.

Objeción de conciencia institucional no está en el acuerdo

Sánchez dijo que el diálogo del fin de semana fue "muy satisfactorio", pues permitió "entender las posturas (de las jóvenes) y también explicar (la visión de la rectoría), pues había bastante desinformación sobre muchos avances que, desde la Universidad Católica, hemos hecho".

Además, aseguró que la postura de la Universidad en la ley de aborto en tres causales, como impulsora de la objeción de conciencia institucional, "está en el petitorio" de las estudiantes feministas, pero "no formó parte de la discusión" que permitió poner fin a la protesta.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter